Todo lo que necesitas saber para mejorar tu historial creditico

Lore Galvez
November 16, 2022
5 minutos de lectura
Tabla de Contenidos
¿Qué es Klar?

La app de finanzas personales donde puedes invertir, hacer crecer tu dinero y acceder a opciones personalizadas de crédito.

Conoce más
Compartir esta entrada

Mejora tu puntaje en el Buró de Crédito con los siguientes consejos.

¿Cómo saber si estoy en el Buró de Crédito?

Cuántas veces hemos escuchado que estar en el Buró de Crédito es algo negativo; este comentario no podría estar más equivocado. Estar dentro del Buró no es más que la representación de un comportamiento financiero. Esto quiere decir que si cuentas con una tarjeta de crédito o tienes contratado algún servicio de telefonía, internet o televisión de paga: estás dentro del Buró de Crédito.

En otras palabras, estar dentro significa que hay un historial de tus pagos, tanto los que se realizaron de forma puntual, como los atrasos. Por lo que lo verdaderamente importante es que tu conducta sea positiva, ya que gracias a esta aumentan tus posibilidades de poder obtener un crédito u otro producto financiero: este registro demuestra que asumes de forma responsable tus compromisos financieros.

como checar buro de credito

¿Cómo surgió el Buró de Crédito?

Los inicios de los burós de crédito se dan en Estados Unidos: con el crecimiento de la población se hizo necesario que la forma de otorgar un préstamo fuera más allá de la referencia personal de los vecinos o conocidos. Puesto que los bancos no podían limitarse a otorgar el financiamiento sólo si conocían al solicitante, por lo tanto, había que buscar otra manera de prestar dinero a desconocidos sin incurrir en demasiado riesgo.

Con base en esta necesidad, Lewis Tappan fundó una empresa dedicada a integrar un registro confiable de datos de crédito, la cual denominó “La Agencia Mercantil”. Mediante el pago de una cuota, los otorgantes podían acceder a los datos de los solicitantes a través de la información registrada en un libro.

En 1859, la Agencia Mercantil fue adquirida por Robert Dun y se crea Dun Company, la cual competía con la compañía The Bradstreet Company, fundada en 1849 por John Bradstreet. En 1933 ambas compañías deciden unirse para ofrecer mejores herramientas a las instituciones financieras. De esa forma nació Dun & Bradstreet que es uno de los socios de Buró de Crédito en México.

Con la fusión de otras 2 compañías de registro de buró, en 1968 se fundó en Estados Unidos TransUnion la cual innova al reemplazar sus registros impresos por sistemas automatizados para procesar la información. Más tarde, fue la primera empresa en ofrecer a los otorgantes de crédito acceso en línea a la información. Esta empresa también es socia de Buro de Crédito México.

Como se puede ver Buró de Crédito está conformado por empresas especializadas en el registro de burós y respaldadas con un importante historial de experiencia en la materia. De esta forma, las instituciones financieras que ofrecen crédito encuentran una forma de apoyarse para tomar mejores decisiones sobre otorgar préstamos y poder medir su riesgo.

¿Cómo se creó el Buró de Crédito en México?

En 1996 se crea el primer Buró de Crédito en México. Pocos años después, nace un Buró de Crédito para Empresas.

En 2005 se forma el Buró de Crédito Círculo de Crédito, también es una empresa privada formada por la sociedad, entre otros.

¿Por qué es importante tener una buena calificación en el Buró?

Entre otras razones por lo que se debe de tener un buen historial en el Buró de Crédito podemos mencionar la siguiente. 

Los datos y registros del pago de nuestros créditos y servicios como el teléfono, la luz y el internet se asienta en el Buró de Crédito: la función de un buró de crédito es registrar el comportamiento de los pagos de personas físicas y morales. Con estos datos, las instituciones financieras cuentan con una fuente de información para tomar la decisión de a qué clientes otorgarles financiamiento. Contar con un buen historial facilitará que te autoricen tus solicitudes de crédito.

Una buena calificación mejora las condiciones financieras, puesto que demuestra un comportamiento responsable del manejo de nuestros créditos y servicios y, por tanto, disminuye el riesgo de incumplimiento para los otorgantes. Incluso, algunas instituciones financieras ofrecen mejores tasas de interés en los créditos con base en el score crediticio.

¿Cómo funciona el puntaje del Buró de Crédito?

El Buró de Crédito se encarga de registrar y almacenar la información que las entidades financieras reportan sobre el comportamiento de pagos de sus clientes, estos datos se les conoce como"Mi Score" o indicador numérico y tiene un rango de los 400 a 850 puntos. El puntaje es dividido en la calificación baja, regular, buena y excelente. 

·     Baja 300 a 550 puntos

·     Regular 550 a 650 puntos

·     Buena 650 a 700 puntos

·     Excelente 700 a 850 puntos

El Buró de crédito en tus finanzas

Sabemos que escuchar la oración "buro de crédito" puede ser un poco estresante e incluso aterradora, pero en realidad es todo lo contrario. En Klar creamos un curso que te dará todas las herramientas para entender como funciona el buró de crédito y como aprovecharlo para acceder a beneficios y oportunidades que no se pueden alcanzar de otra forma. Visita "El buró de crédito en tus finanzas" para más información.

Consejos para mejorar tu calificación en el Buró de crédito

Dentro de las recomendaciones para mejorar esta calificación podemos mencionar las siguientes: 

Paga puntual todos tus créditos

Siempre debes cumplir con la fecha de pago, debido a que a los otorgantes del crédito les interesa conocer tus hábitos de pago, para así determinar el nivel del riesgo del crédito, es decir, que sea cubierto en tiempo y forma.

Tiempo de uso del crédito

La antigüedad del historial de los créditos es tomada en cuenta, a mayor tiempo más alto será tu puntaje.

Evita solicitar varios créditos en corto plazo

Si tu historial es consultado de forma frecuente, tu calificación disminuirá, ya que se puede interpretar que se está solicitando diversos financiamientos por algún problema de liquidez.

Administra correctamente el límite

Es recomendable no tener los créditos en el límite de la línea otorgada, puesto que se está enviando una señal negativa: eventualmente caerá en riesgo por un sobreendeudamiento.

Revisar el estado de tu Buró

Te sugerimos acceder al reporte de crédito especial, este lo puedes obtener de forma gratuita una vez al año para conocer tu historial crediticio, revisar quien ha consultado tu Buró y corroborar que tu información sea correcta y actualizada.

¿Cómo consultar el Buró de Crédito?

Puedes solicitar tu reporte en línea, desde la página www.consultareportedecredito.com. Descargar la aplicación Buró de Crédito por medio de App Store o en Play Store. O solicitar reporte de crédito especial al correo asesoria@condusef.gob.mx o al teléfono 55-53400-999. 

Cómo usar Klar

Descubre la Magia de la Tarjeta de Crédito Garantizada de Klar

Descubre la magia de la Tarjeta de Crédito Garantizada de Klar. Obtén libertad financiera y construye tu historial crediticio con esta poderosa herramienta.
Klar Tips

Ahorrar v.s. Invertir: Cómo hacer que tu dinero crezca para ti

Descubre cómo hacer que tu dinero trabaje a tu favor. Aprende estrategias para que tu patrimonio crezca de manera inteligente.
Cómo usar Klar

¿Cómo cambiar tu contraseña desde la App?

Cambia tu contraseña de forma sencilla desde la App. Aprende cómo mantener tu cuenta segura con estos pasos.
Compartir esta entrada
Lore Galvez
November 16, 2022
5 minutos de lectura
¿Listo para tomar las riendas de su futuro financiero?
Artículos relacionados

¿Le gusta leer? Descubra más artículos relacionados.

Crédito
Felxibilidad a plazos con la tarjeta de crédito Klar
Fernando Ogarrio Ramos
March 26, 2024
5 minutos de lectura
Crédito
Conoce la tarjeta de crédito que te da respuesta al instante
Conoce la tarjeta de crédito sin anualidad, con respuesta de crédito al instante, fácil y sin trampa del pago mínimo
Fernando Ogarrio Ramos
February 16, 2024
5 minutos de lectura
Crédito
Préstamo: la solución financiera en tiempos de emergencia
Este artículo explora el uso de préstamos en emergencias, destacando tipos, ventajas y desventajas, y subrayando la importancia de tomar decisiones financieras informadas.
Fernando Ogarrio Ramos
November 22, 2023
5 minutos de lectura
Crédito
Consejos para obtener préstamos sin buro de crédito
Si estás buscando obtener un préstamo y no tienes un historial crediticio sólido, no te preocupes. En este artículo, te brindaremos algunos consejos para obtener préstamos sin tener que lidiar con las agencias de crédito.
Lore Galvez
September 19, 2023
5 minutos de lectura
Crédito
Cómo obtener una tarjeta de crédito sin buro de crédito en línea y sin complicaciones
¿Estás cansado de lidiar con los trámites burocráticos para obtener una tarjeta de crédito? ¡Tenemos la solución perfecta para ti! En este artículo, te mostraremos cómo obtener una tarjeta de crédito en línea y sin complicaciones con una plataforma totalmente libre de burós de crédito.
Mauricio Valor
September 18, 2023
5 minutos de lectura
Crédito
Todo lo que necesitas saber para mejorar tu historial creditico
¿Quieres sacar una tarjeta de crédito? ¿Quieres comprar un auto con un crédito? Vas a necesitar un buen historial crediticio para lograr buenas condiciones. Conoce cómo mejorar tu historial crediticio con estos sencillos pasos.
Lore Galvez
November 16, 2022
5 minutos de lectura