Tips Klar

Todo lo que Necesitas saber para Mejorar tu Historial Creditico

Mejora tu puntaje en el Buró de Crédito con los siguientes consejos.

¿Cómo saber si estoy en el Buró de Crédito?

Cuántas veces hemos escuchado que estar en el Buró de Crédito es algo negativo; este comentario no podría estar más equivocado. Estar dentro del Buró no es más que la representación de un comportamiento financiero. Esto quiere decir que si cuentas con una tarjeta de crédito o tienes contratado algún servicio de telefonía, internet o televisión de paga: estás dentro del Buró de Crédito.

En otras palabras, estar dentro significa que hay un historial de tus pagos, tanto los que se realizaron de forma puntual, como los atrasos. Por lo que lo verdaderamente importante es que tu conducta sea positiva, ya que gracias a esta aumentan tus posibilidades de poder obtener un crédito u otro producto financiero: este registro demuestra que asumes de forma responsable tus compromisos financieros.

¿Cómo surgió el Buró de Crédito?

Los inicios de los burós de crédito se dan en Estados Unidos: con el crecimiento de la población se hizo necesario que la forma de otorgar un préstamo fuera más allá de la referencia personal de los vecinos o conocidos. Puesto que los bancos no podían limitarse a otorgar el financiamiento solo si conocían al solicitante, por lo tanto, había que buscar otra manera de prestar dinero a desconocidos sin incurrir en demasiado riesgo.

Con base en esta necesidad, Lewis Tappan fundó una empresa dedicada a integrar un registro confiable de datos de crédito, la cual denominó “La Agencia Mercantil”. Mediante el pago de una cuota, los otorgantes podían acceder a los datos de los solicitantes a través de la información registrada en un libro.

En 1859, la Agencia Mercantil fue adquirida por Robert Dun y se crea Dun Company, la cual competía con la compañía The Bradstreet Company, fundada en 1849 por John Bradstreet. En 1933 ambas compañías deciden unirse para ofrecer mejores herramientas a las instituciones financieras. De esa forma nació Dun & Bradstreet que es uno de los socios de Buró de Crédito en México.

Con la fusión de otras 2 compañías de registro de buró, en 1968 se fundó en Estados Unidos TransUnion la cual innova al reemplazar sus registros impresos por sistemas automatizados para procesar la información. Más tarde, fue la primera empresa en ofrecer a los otorgantes de crédito acceso en línea a la información. Esta empresa también es socia de Buro de Crédito México.

Como se puede ver Buró de Crédito está conformado por empresas especializadas en el registro de burós y respaldadas con un importante historial de experiencia en la materia. De esta forma, las instituciones financieras que ofrecen crédito encuentran una forma de apoyarse para tomar mejores decisiones sobre otorgar préstamos y poder medir su riesgo.

¿Cómo se creó el Buró de Crédito en México?

En 1996 se crea el primer Buró de Crédito en México. Pocos años después, nace un Buró de Crédito para Empresas.

En 2005 se forma el Buró de Crédito Círculo de Crédito, también es una empresa privada formada por la sociedad, entre otros.

¿Por qué es importante tener una buena calificación en el Buró?

Entre otras razones por lo que se debe de tener un buen historial en el Buró de Crédito podemos mencionar la siguiente. 

Los datos y registros del pago de nuestros créditos y servicios como el teléfono, la luz y el internet se asienta en el Buró de Crédito: la función de un buró de crédito es registrar el comportamiento de los pagos de personas físicas y morales. Con estos datos, las instituciones financieras cuentan con una fuente de información para tomar la decisión de a qué clientes otorgarles financiamiento. Contar con un buen historial facilitará que te autoricen tus solicitudes de crédito.

Una buena calificación mejora las condiciones financieras, puesto que demuestra un comportamiento responsable del manejo de nuestros créditos y servicios y, por tanto, disminuye el riesgo de incumplimiento para los otorgantes. Incluso, algunas instituciones financieras ofrecen mejores tasas de interés en los créditos con base en el score crediticio.

¿Cómo funciona el puntaje del Buró de Crédito?

El Buró de Crédito se encarga de registrar y almacenar la información que las entidades financieras reportan sobre el comportamiento de pagos de sus clientes, estos datos se les conoce como"Mi Score" o indicador numérico y tiene un rango de los 400 a 850 puntos. El puntaje es dividido en la calificación baja, regular, buena y excelente. 

·     Baja 300 a 550 puntos

·     Regular 550 a 650 puntos

·     Buena 650 a 700 puntos

·     Excelente 700 a 850 puntos

 

Consejos para mejorar tu calificación en el Buró de crédito

Dentro de las recomendaciones para mejorar esta calificación podemos mencionar las siguientes: 

Paga puntual todos tus créditos: Siempre debes cumplir con la fecha de pago, debido a que a los otorgantes del crédito les interesa conocer tus hábitos de pago, para así determinar el nivel del riesgo del crédito, es decir, que sea cubierto en tiempo y forma.

Tiempo de uso del crédito: La antigüedad del historial de los créditos es tomada en cuenta, a mayor tiempo más alto será tu puntaje.

Evita solicitar varios créditos en corto plazo: Si tu historial es consultado de forma frecuente, tu calificación disminuirá, ya que se puede interpretar que se está solicitando diversos financiamientos por algún problema de liquidez.

Administra correctamente el límite: Es recomendable no tener los créditos en el límite de la línea otorgada, puesto que se está enviando una señal negativa: eventualmente caerá en riesgo por un sobreendeudamiento.

Revisar el estado de tu Buró: Te sugerimos acceder al reporte de crédito especial, este lo puedes obtener de forma gratuita una vez al año para conocer tu historial crediticio, revisar quien ha consultado tu Buró y corroborar que tu información sea correcta y actualizada.

¿Cómo consultar el Buró de Crédito?

Puedes solicitar tu reporte en línea, desde la página www.consultareportedecredito.com. Descargar la aplicación Buró de Crédito por medio de App Store o en Play Store. O solicitar reporte de crédito especial al correo asesoria@condusef.gob.mx o al teléfono 55-53400-999. 

Paloma Lozano
Autor