¿Cómo calcular la inflación?

Fernando Ogarrio Ramos
May 7, 2024
5 minutos de lectura
Tabla de Contenidos
¿Qué es Klar?

La app de finanzas personales donde puedes invertir, hacer crecer tu dinero y acceder a opciones personalizadas de crédito.

Conoce más
Compartir esta entrada

En el entorno económico, donde los bienes de consumo o los servicios que utilizamos suelen cambiar con mucha frecuencia, la inflación entra para hacer referencia al cambio de precios de esos bienes y servicios en un periodo de tiempo. 

Entender qué es la inflación y cómo se calcula es muy importante para toda persona que busque manejar sus finanzas de forma efectiva. 

¿Qué es la inflación?

Se entiende por inflación al aumento o decremento general de los precios de los bienes y servicios durante un periodo de tiempo determinado. Existen productos y servicios básicos que se utilizan para calcular la inflación, lo que llamamos la canasta básica de bienes y servicios. Es importante entender que el cambio en precios de la canasta básica se utiliza para medir la inflación, y que un aumento de precios en ciertos productos puede ser un evento diferente a la inflación.

Cuando el nivel de los precios sube, puedes comprar menos con el mismo dinero. Por lo tanto, un aumento en la inflación disminuye el poder adquisitivo. 

¿Cómo calcular la inflación?

El Índice de Precios de Consumo o IPC es un indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios dentro de la canasta básica.

La canasta básica se utiliza para medir la inflación bajo las mismas condiciones en todo el mundo. Eso sí, el tipo de productos de cada país definirá su propia canasta básica. Un ejemplo sería la canasta básica de México que incluye 40 productos como es el maíz, frijol, arroz o azúcar (muy comunes en México)  contra la canasta básica de España que está compuesta por más de 200 productos como es la carne, el pan, lácteos, pescado y otros.

Método para calcular la inflación

La tasa de inflación es un porcentaje que define el incremento o decremento contra el periodo anterior. Se deben realizar los siguientes pasos: 

Paso 1: Cálculo del IPC
  1. Obtener el precio de la canasta básica del año o periodo de cálculo y del año anterior.
  2. Utilizar la fórmula para calcular el IPC: IPC es igual al precio de la canasta básica del año en estudio, entre el precio de la canasta del año base por 100.
  3. Dar un valor de 100 al precio de la canasta del año base.

Paso 2: Cálculo de la tasa de inflación:

Una vez calculado el IPC de cada año, tomamos esos valores para calcular la tasa de inflación. Al ser un crecimiento o decremento porcentual, se debe calcular comparándose contra el año o periodo anterior. Es la fórmula de crecimiento porcentual.

  1. Definir el año o periodo en que se desea calcular la inflación.
  2. Tomar el valor del IPC del año en que se desea calcular la inflación y compararlo contra el año anterior
  3. La tasa de inflación es igual al IPC del año de estudio - IPC del año anterior entre el IPC del año anterior por 100.

¿Cómo ganarle a la inflación con Klar?

Klar es una plataforma de servicios financieros ideal para todos los que busquen hacer crecer su dinero de forma clara, sencilla y segura. Klar no solo ofrece rendimientos en inversiones con una tasa de hasta 15% de rendimiento anual, sino que ofrece hasta 11% por mantener tu dinero en la cuenta. 

Si tienes $5,000 mxn en efectivo o guardados bajo el colchón, y asumimos que la inflación cerrará el año en 4%. Con una simple fórmula de Valor futuro, ese mismo dinero valdrá  aproximadamente $4,807 mxn al finalizar el plazo. Esto significa que, aunque nominalmente todavía tienes $5,000 mxn, la capacidad para comprar bienes y servicios será equivalente a lo que $4,807 mxn compraban al inicio del año, debido al efecto de la inflación en los precios.

Con la tasa fija de Klar del 11.15% a un año y con la fórmula de valor futuro, terminarías el año con $5,557 mxn aproximadamente. Incluso restándole el 4% de la inflación, terminarías con un valor aproximado de $5,345 mxn. 

Calcula tu inversión con el Simulador Klar

Para tomar mejores decisiones sobre dónde invertir tu dinero, te invitamos a explorar ¿En qué invertir 100 mil pesos mexicanos en 2024?

Los efectos de la inflación más comunes:

Este indicador ayuda a los gobiernos, inversionistas y consumidores finales a tomar decisiones financieras más asertivas.

  • Cambios en el valor de la moneda: Se reduce el valor de la moneda nacional contra una moneda extranjera. Dependiendo del valor de la inflación, el poder adquisitivo puede ser mayor o menor de una población contra otra.
  • Aumento de salarios: En casos donde la inflación aumenta, los gobiernos pueden aumentar  el salario mínimo, o los consumidores finales pueden buscar nuevos trabajos para no perder su poder adquisitivo.
  • Reducción de las inversiones: Si la inflación es muy volátil, significa que el mercado económico también lo es. Las empresas buscan un escenario estable y seguro donde invertir su dinero.
  • Ahorro e inversión: El ahorro sin rendimientos, en contra de la inflación hace que el dinero pierda su valor real menos el aumento de la inflación al final del periodo de tiempo. Es importante buscar opciones donde invertir el dinero para ganarle a la inflación.

Inflación INEGI 2024

Los países y sus gobiernos tienen la obligación de presentar datos actualizados mes con mes sobre el comportamiento de la inflación. Para obtener los datos en México, es recomendable consultar fuentes oficiales como es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que publica regularmente los informes sobre el IPC y la tasa de inflación en México. Aquí te dejamos la Calculadora Oficial del INEGI para que puedas comparar la fluctuación contra meses o años anteriores.

https://www.inegi.org.mx/app/indicesdeprecios/CalculadoraInflacion.aspx

Conclusión

La inflación es un indicador económico muy importante que afecta a nivel nacional y personal al momento de querer tomar decisiones financieras. Entender cómo se calcula la inflación y las factores que la influyen, puede ayudarte a planificar tus finanzas y a proteger tu poder adquisitivo en el futuro.

Klar es una excelente opción para vencer a la inflación y que ofrece opciones para primerizos, donde puede hacer crecer tu dinero con hasta 11% de rendimiento anual, por mantener tu dinero en cuenta, y para inversionistas que buscan hacer crecer su dinero de una forma más agresiva con hasta 15% de rendimiento anual a 30 días. Explora el mundo Klar.

Cómo usar Klar

Descubre la Magia de la Tarjeta de Crédito Garantizada de Klar

Descubre la magia de la Tarjeta de Crédito Garantizada de Klar. Obtén libertad financiera y construye tu historial crediticio con esta poderosa herramienta.
Klar Tips

Algunos tipos de inflación

Explora los diversos tipos de inflación y su impacto en la economía. Conoce las distintas formas en que la inflación puede manifestarse.
Klar Tips

Cómo hacer un fondo de emergencia

Aprende a construir un fondo de emergencia sólido. Descubre pasos clave para garantizar tu seguridad financiera en tiempos imprevistos
Compartir esta entrada
Fernando Ogarrio Ramos
May 7, 2024
5 minutos de lectura
¿Listo para tomar las riendas de su futuro financiero?
Artículos relacionados

¿Le gusta leer? Descubra más artículos relacionados.

Educación financiera
¿Cómo calcular la inflación?
Aprende a calcular la inflación y comprende su impacto en la economía con este artículo educativo. Exploramos los métodos, ejemplos y la influencia de la inflación en tu día a día.
Fernando Ogarrio Ramos
May 7, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
Préstamos urgentes. Compara diferentes opciones
Descubre dónde solicitar préstamos urgentes en México, incluyendo opciones rápidas y confiables como Klar y otros competidores. Encuentra la mejor solución financiera para tus necesidades urgentes.
Fernando Ogarrio Ramos
April 29, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
¿Dónde puedo conseguir un préstamo?
Te invitamos a explorar el mundo de los préstamos, ventajas y desventajas, así como los conceptos que debes conocer antes de solicitar uno
Fernando Ogarrio Ramos
April 25, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
¿Dónde aprender de finanzas gratis?
Encuentra el curso gratis de finanzas que mejor se adapte a tus necesidades a través del siguiente artículo.
Fernando Ogarrio Ramos
April 4, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
Los 10 libros de educación financiera más recomendados para cambiar tu vida
Si estas buscando 10 libros de finanzas básicos y avanzados, para toda persona que quiera alcanzar la libertad financiera, este artículo es para ti
March 26, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
Cómo Tener Meses Sin Intereses Con PayPal
Te explicamos paso a paso lo que son las cuotas con y sin intereses y como poder tener meses sin intereses con Paypal.
Fernando Ogarrio Ramos
March 26, 2024
5 minutos de lectura