¿Qué Es La Bolsa De Trabajo Del IMSS?

Entérate qué es la bolsa de trabajo del IMSS, aquí te explicamos todo lo referente al IMSS, incluyendo cómo darte de alta, y buscar trabajo en el IMSS

5.10.2021
Entérate qué es la bolsa de trabajo del IMSS, aquí te explicamos todo lo referente al IMSS, incluyendo cómo darte de alta, y buscar trabajo en el IMSS

¿Qué es la bolsa de trabajo del IMSS?

En México existen muchas personas que buscan ofertas laborales que están relacionadas al sector de salud. Como ocurre en el resto de sectores, mucha gente utiliza sus contactos para encontrar puestos en su sector laboral.

Pero como suele ocurrir, es posible que tú o algún amigo tuyo no sepa por dónde empezar. Es ahí donde entra la bolsa de trabajo IMSS. Pero primero:


¿Qué es el IMSS?

El IMSS es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y protección social de los mexicanos desde 1943. Combina la investigación y la práctica médica con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados.

Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana tiene relación con el instituto, hasta ahora es la más grande en su género en América Latina.

La bolsa de trabajo del IMSS es el medio principal por el que muchos profesionales pueden encontrar ofertas de trabajo en el sector de salud en todo el país. Así que si te especializas en el sector de salud has llegado al lugar indicado.


¿Cuáles son los requisitos para trabajar en el IMSS?

Para poder trabajar en el IMSS es necesario que seas ciudadano mexicano. En caso de que seas extranjero, es primordial que cuentes con la condición migratoria que te permita ejercer tu profesión.

No puedes haber sido sentenciado con pena privativa de la libertad por algún delito doloso. A este requisito se le suma que es necesario que no hayas demandado por ningún motivo al Instituto.

Debes estar habilitado para el servicio público y estar libre de cualquier impedimento legal que te prive el poder ejercer tu título.

Si de algún modo, buscas reingresar, es necesario que consigas una autorización de la coordinación de relaciones laborales que esté adscrita, en ese momento, a la unidad personal de la dirección administrativa del IMSS.


¿Cómo me inscribo en la bolsa de trabajo IMSS?

Bien, esta es una breve y ágil guía para entrar en la bolsa de trabajo del IMSS, y para darte de alta. Registrarte en la bolsa de trabajo no es para nada difícil. Debes seguir estos simples pasos:

  1. Primero debes ingresar a la web de la bolsa de trabajo IMSS, siguiendo este Link.
  2. Ahora, debes seleccionar el tipo de trabajo que estás buscando. Debes saber que solo existen ofertas laborales en la sección de confianza B.
  3. El sistema te pedirá que selecciones el tipo de convocatoria y el estado en el que ejerces.
  4. Una vez hecho esto, deberás completar el paso 2 y te dará acceso a un documento PDF, donde encontrarás información relacionada con parámetros ajustados al tu tipo de búsqueda.

Inscripciones en Línea

El IMSS ha diseñado nuevas plataformas virtuales para agilizar el sistema. Estas webs se encuentran dentro de las páginas oficiales del IMSS o la web del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Esto para que cualquier postulante pueda integrarse a la bolsa de trabajo bajo el rubro: Convocatoria abierta nacional a bolsa de trabajo en el área de médicos especialistas y enfermería.

 

Otros sitios para darse de alta en el IMSS

Es probable que no te encuentres conforme con las ofertas laborales en la bolsa de trabajo del IMSS. O quizá no hayas encontrado el puesto indicado para ti.

Por eso existen otras plataformas virtuales de bolsa de trabajo en México donde puedes buscar trabajos del IMSS u otros puestos relacionados al sector salud y otros. Los dos sitios más conocidos son:

 

Convocatorias

Cada cierto tiempo la bolsa de trabajo del IMSS lleva a cabo una convocatoria para inscribirse a la bolsa de trabajo. En esta convocatoria pueden participar tanto mexicanos como extranjeros que puedan ejercer su profesión.

Las plazas disponibles se dividen por áreas y los postulantes pueden apuntar a aquella que les convenga o le interese más. 

Para saber más de estas convocatorias es recomendable visitar las páginas web oficiales del instituto mexicano del seguro social IMSS.

 

¿Qué trabajos se buscan en el IMSS?

Ya que el IMSS se trata de un organismo enfocado en el sector de salud, las ofertas laborales apuntan a ese mismo sector. La lista de trabajos dependerá de la región en la que vivas y el tipo de la necesidad en esa área.

Para hacerte una idea, en la región de  la CDMX, por ejemplo, podrían presentarse este tipo de ofertas laborales:

  • Licenciados en enfermería
  • Licenciatura en informática
  • Licenciaturas afines al área administrativa-económica
  • Médicos cirujanos
  • Personal de enfermería
  • Licenciatura en administración de empresas

Para poder trabajar en alguna de las áreas mencionadas o en administración de empresa, es importante cumplir con los requisitos solicitados que mencionamos anteriormente.

 

Otras bolsas de empleo.

Variedad es lo que sobra hoy día. Y sin importar en el mercado laboral en el que estés, siempre encontrarás trabajos en alguna bolsa laboral en internet. 

Hemos publicado un post acerca de las bolsas de trabajo y todo lo que debes saber de ellas. Puedes leerlo aquí.


Escrito por

Mauricio Valor

Especialista en Contenido Digital, con dos años de experiencia en el sector financiero. Actualmente se enfoca en escribir artículos basados en la vida diaria de las personas, para conectar con nuestros usuarios y lograr que conozcan cómo utilizar Klar de manera adecuada.

En Klar tu tiempo es lo más importante.
Deja de perderlo yendo a sucursales.

Regístrate