Los beneficios de una tarjeta de débito

Mauricio Valor
February 27, 2023
5 minutos de lectura
Tabla de Contenidos
¿Qué es Klar?

La app de finanzas personales donde puedes invertir, hacer crecer tu dinero y acceder a opciones personalizadas de crédito.

Conoce más
Compartir esta entrada

En el contexto internacional, México destaca como uno de los países menos bancarizados del mundo, donde uno de cada dos mexicanos aún no han abierto una cuenta bancaria. La inclusión financiera se trata de resolver este problema, de ayudar a las personas a acceder al mundo financiero, se presenta como la llave para cambiar este escenario, abriendo puertas para los mexicanos, ofreciendo acceso a tarjetas de débito, préstamos, seguros, cuentas de ahorro e inversión.

Iniciando con una Tarjeta de Débito

La tarjeta de débito funge como el primer paso hacia la inclusión financiera. Pero, ¿Qué es exactamente una tarjeta de débito?

La tarjeta de débito es una herramienta que utiliza los fondos depositados en tu cuenta de ahorros o corriente, transformando efectivamente tu manejo de dinero de efectivo a electrónico. Así, puedes realizar compras tanto en tiendas físicas como desde la comodidad de tu hogar.

En resumen, la tarjeta de débito permite realizar operaciones financieras a través del dinero que esta resguardado por un banco en tu cuenta.

Por ejemplo, digamos que tienes $500 pesos en tu tarjeta de débito, esa sería la máxima capacidad que tienes para gastar. Si tus compras sobrepasan ese monto, el sistema denegará la operación porque no hay saldo suficiente. 

Te platicamos las partes y los números de las tarjetas de débito. Al abrir una cuenta, la entidad bancaria te emite una tarjeta de plástico, con banda magnética que lleva tu nombre y apellido impreso con relieve. Además, tiene un chip inteligente integrado para mayor seguridad, tu número de cuenta de 16 dígitos, fecha de validez y el CVC de 3 dígitos. 

Pero, ¿por qué considerar una tarjeta de débito?

Beneficios

Segura

  • Para compras de $100 pesos quizá sea más fácil manejar el efectivo. Pero para sumas más grandes, es mejor tener guardado el dinero en una tarjeta de débito, para tener mayor seguridad y no ser víctima de asaltos o robos.
  • Tener una tarjeta de débito es más seguro también en el sentido de que no estamos expuestos a que nos den billetes falsificados.
  • Asigna un límite de dinero al día por seguridad desde la banca digital. Por ejemplo, si tienes una tarjeta con mucho dinero, puedes asignar una pequeña cantidad al día de gasto. Si sufres un robo, no se podrán llevar la totalidad de tu saldo. 

Simple

  • Usa tu tarjeta de débito para hacer pagos o compras en comercios físicos o por Internet. 
  • Evita endeudarte con el banco.
  • Pagos inmediatos. En línea o en tiendas físicas, usar tu tarjeta de débito te facilita hacer transferencias rápidas y seguras.
  • En caso de que necesites retirar dinero en efectivo, tan solo tienes que ir a cualquier cajero automático autorizado de tu entidad bancaria. 

Cosmopolita

  • Si te vas de viaje, puedes pagar con tu tarjeta de débito en cualquier lugar del mundo, debido a que por lo general están respaldadas por Mastercard y Visa. Esto garantiza que puedes pagar en tiendas de más de 200 países, así como retirar dinero en efectivo de cajeros automáticos en el extranjero. 
  • Pueden hacer depósitos interbancarios. Todas las cuentas tienen un Código Interbancario o CCI. Es un número de 20 dígitos que sirve para realizar transferencias bancarias entre cuentas de distintos bancos, tanto nacionales como internacionales. 

¿Cómo sacar tarjeta de débito?

El proceso es sencillo y depende de la entidad financiera. Generalmente solo necesitas presentar tu documento de identidad y un comprobante de domicilio. Algunos bancos pueden requerir un monto mínimo para abrir la cuenta. Sin embargo, antes de decidirte, es crucial revisar las tasas de interés, comisiones, Cash back y condiciones establecidas por cada entidad financiera.

El cliente mexicano tiende a ser escéptico, posiblemente debido a experiencias desfavorables en el pasado. Algunas características desalentadoras incluyen comisiones por retiros en cajeros automáticos, tasas de rendimiento bajísimas y costos asociados a reposición de tarjetas.

¿Qué tienes que revisar antes de sacar una tarjeta de débito?

Antes de dar el paso hacia una tarjeta de débito, es importante revisar varios aspectos. Cada entidad financiera tiene sus propias tasas de interés, comisiones, beneficios de Cash back y condiciones específicas para la adquisición de una tarjeta de débito. Otro factor importante es considerar la opinión de los usuarios para darse una idea de el servicio general de la entidad.

En el contexto financiero mexicano, los usuarios suelen mostrar cierto escepticismo hacia los servicios bancarios y las tarjetas de débito. Incluso cuando se trata de tarjetas prepago, la confianza no siempre está garantizada. Esta desconfianza puede derivarse de términos y condiciones poco favorables para el cliente, lo que a menudo resulta en decepción.

Por esta razón, es altamente recomendable revisar detenidamente el contrato proporcionado por la entidad financiera antes de comprometerte con una tarjeta de débito específica. Algunas características que suelen desmotivar a posibles clientes incluyen:

  • Retirar dinero del cajero automático no es gratis en todos los bancos.  
  • Sacar efectivo de cajeros automáticos de otras entidades bancarias suele tener una comisión alta.
  • Las tasas de rendimiento son muy bajas. Hay bancos que te pagan intereses por tener tus ahorros con ellos, pero son tan bajos que no te genera ninguna ganancia. Algunas veces, solo ganas céntimos.
  • Si quieres ver tu saldo en el cajero automático también te cobran.
  • La reposición de la tarjeta tiene un costo.

La mejor cuenta

Afortunadamente, existen cuentas que no cobran anualidad y comisiones, por el contrario, generar rendimientos sobre el dinero guardado y te ofrecen reecompensas, cashback, retiros gratuitos entre otras cosas.

¡Cuenta sin anualidad y comisiones, haz crecer tu dinero!

Algunos de los ejemplos para encontrar tu tarjeta ideal son los siguientes:

  1. Libre de Comisiones: Busca una tarjeta sin comisiones por operaciones básicas como transferencias y retiros en cajeros automáticos.
  2. Acceso a Banca Digital: Elige aquellas que ofrecen plataformas online o aplicaciones para gestionar tu dinero desde cualquier lugar.
  3. Sin Montos Mínimos: Encuentra una tarjeta sin requisitos de monto mínimo para abrir la cuenta o mantener un saldo mensual.

mejor tarjeta de debito
Conoce la mejor tarjeta.


*CAT (Costo Anual Total) Promedio 184.3% sin IVA, Informativo. Fecha de cálculo NOviembre 2023. Crédito sujeto a autorización y aprobación de acuerdo con el perfil transaccional y crediticio del cliente.

*GAT Nominal 10.47% y GAT Real 6.22%. Tasa de Rendimiento Anual Fija del 10%. Calculadas al 14 de diciembre de 2023. Intereses calculados antes de impuestos. La GAT varía en función al monto de la inversión y el período de la misma.

Cómo usar Klar

Mejoramos Klar para ti

Descubre las últimas actualizaciones y mejoras para brindarte una experiencia financiera aún más satisfactoria.
Cómo usar Klar

Cómo hacer que el dinero en tu cuenta crezca hasta 10% anual

Descubre qué hacer para lograr un crecimiento anual de hasta un 10% en tu cuenta. Aprende a hacer que tu dinero trabaje para ti.
Cómo usar Klar

¡Aprovecha la nueva Tarjeta de crédito garantizada de Klar!

Aprovecha al máximo la nueva Tarjeta de Crédito Garantizada de Klar. Descubre cómo mejorar tu historial crediticio de forma segura.
Compartir esta entrada
Mauricio Valor
February 27, 2023
5 minutos de lectura
¿Listo para tomar las riendas de su futuro financiero?
Artículos relacionados

¿Le gusta leer? Descubra más artículos relacionados.

Educación financiera
¿Cómo calcular la inflación?
Aprende a calcular la inflación y comprende su impacto en la economía con este artículo educativo. Exploramos los métodos, ejemplos y la influencia de la inflación en tu día a día.
Fernando Ogarrio Ramos
May 7, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
Préstamos urgentes. Compara diferentes opciones
Descubre dónde solicitar préstamos urgentes en México, incluyendo opciones rápidas y confiables como Klar y otros competidores. Encuentra la mejor solución financiera para tus necesidades urgentes.
Fernando Ogarrio Ramos
April 29, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
¿Dónde puedo conseguir un préstamo?
Te invitamos a explorar el mundo de los préstamos, ventajas y desventajas, así como los conceptos que debes conocer antes de solicitar uno
Fernando Ogarrio Ramos
April 25, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
¿Dónde aprender de finanzas gratis?
Encuentra el curso gratis de finanzas que mejor se adapte a tus necesidades a través del siguiente artículo.
Fernando Ogarrio Ramos
April 4, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
Los 10 libros de educación financiera más recomendados para cambiar tu vida
Si estas buscando 10 libros de finanzas básicos y avanzados, para toda persona que quiera alcanzar la libertad financiera, este artículo es para ti
March 26, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
Cómo Tener Meses Sin Intereses Con PayPal
Te explicamos paso a paso lo que son las cuotas con y sin intereses y como poder tener meses sin intereses con Paypal.
Fernando Ogarrio Ramos
March 26, 2024
5 minutos de lectura