Cómo proteger tu cuenta Klar del phishing

Lore Galvez
March 2, 2023
5 minutos de lectura

Los estafadores llevan tiempo viviendo entre nosotros, utilizando su ingenio para crear engaños y hacer a las personas de buena voluntad caer en trampas y quitarles sus recursos económicos.

Al ser maestros de la mentira se han ido adaptando a los demandantes cambios de la época y eso involucra la aplicación de la tecnología. Esta se encuentra involucrada en muchas de las actividades de la vida diaria, como el uso de los sistemas financieros: banca electrónica, apps, inversiones, etc. 

Pero tranquilo, no tienes porqué caer en sus garras: conocer cómo trabajan los estafadores tecnológicos te ayudará a estar precavido ante un ataque de phishing. 

¿Qué es el Phishing?

El phishing es una técnica de engaño utilizada por los delincuentes cibernéticos para timar a las personas y obtener información confidencial como contraseñas, información de tarjetas de crédito o datos bancarios. Se realiza a través de mensajes de correo electrónico, texto o llamadas telefónicas fraudulentas que parecen ser legítimas, pero en realidad son falsas y tienen como objetivo obtener información confidencial como un número de cuenta, claves de acceso, etc.

Ya que el phishing depende principalmente de la ingeniería social, es decir, el conjunto de técnicas que usan los cibercriminales para engañar, es fundamental que comprendas cómo es que los hackers se aprovechan de los usuarios para convencerlos de hacer algo que normalmente no harían.

De modo que si llegas a encontrarte dentro de alguno de estos escenarios, identifiques que se trata de una estafa y sepas cómo protegerte ante esta.

¿Cómo detectarlo?

Todos los días, se lanzan miles de ataques de phishing de forma exitosa, ya que las personas no están al tanto de que están siendo engañadas. Los estafadores usan mensajes de correo electrónico y mensajes de texto para obtener información sensible. Si consiguen los datos necesarios, podrán acceder a las cuentas de correo, cuenta bancaria u otros medios, así como vender la información a otros estafadores. 

Los estafadores suelen reinventar y actualizar sus tácticas para mantenerse al día, sin embargo, existen algunas tácticas de uso común. Los emails y mensajes de texto pueden contar una historia para engañar y lograr que se haga clic en un enlace o abra un archivo adjunto.

Quizá llegue en forma de un email o mensaje de texto inesperado que parece ser de una compañía que conoces o en la que confías, como un banco, tienda departamental o de servicios públicos como el SAT, incluso, hacerse pasar por un sitio web muy popular anunciando una oferta irresistible.

 Ejemplos de mensajes de Phishing 

  • Decir que se ha detectado alguna actividad sospechosa en tu cuenta, pero no es cierto.
  • Afirmar que hay un problema con tu información de pago, pero no lo hay.
  • Decir que tienes que confirmar algún dato personal o financiero. 
  • Adjuntar una factura que no reconoces.
  • Pedirte que hagas clic en un enlace para hacer un pago, pero el vínculo tiene un programa malicioso.
  • Decir que tienes un trámite pendiente para recibir un reembolso de impuestos.
  • Ofrecerte un cupón para conseguir algo gratis. 

¿Cómo protegerse?

Es importante estar al tanto de las siguientes medidas de seguridad:

Correos electrónicos

Los correos electrónicos de phishing pueden parecer auténticos, pero generalmente contienen errores de ortografía y gramática, imágenes de baja calidad y solicitudes sospechosas de información personal. Si tienes dudas sobre lo que has recibido en tu bandeja de entrada, verifica la dirección de correo electrónico del remitente. 

Una práctica común es recibir un correo donde se indica que tu cuenta financiera ha sido comprometida y pide hagas clic en un link para verificar tus datos. El link usualmente llevará hacia un sitio web parecido al sitio auténtico y en segundos el hacker tendrá acceso a las cuentas y transferirá los fondos a las cuentas que desee. 

No hagas clic en enlaces sospechosos

Los enlaces en los correos electrónicos de phishing pueden parecer legítimos, pero en realidad llevan a sitios web falsos que buscan obtener su información personal. Siempre verifica la dirección URL antes de hacer clic. 

Smishing

El smishing es un ataque que explota los dispositivos móviles. Ahora que se usan más los celulares que computadoras, los hackers han migrado a esta táctica para robar datos personales. 

Los ataques de smishing ocurren al mandarse un mensaje de texto informando que hubo un problema con su cuenta, junto con un número al que se debe llamar para resolver el problema. Una llamada a este número te pondrá en contacto con el hacker personalmente o con un “empleado de la institución” que no es más que un cómplice del estafador para llevar a cabo el robo de datos.

No reveles información confidencial

Los estafadores a menudo intentan engañar para obtener información personal, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o información bancaria. Nunca des información personal a través de correo electrónico, mensajes de texto o llamadas telefónicas que no tengan sentido por más amigables que parezcan.

Utiliza una herramienta de seguridad confiable

Una herramienta de seguridad, como un software antivirus, puede ayudar a proteger tu sistema contra phishing y otras amenazas en línea. Mantén tu software de seguridad actualizado y escanea regularmente tu sistema para detectar cualquier amenaza.

Apóyate de las medidas de seguridad de tus cuentas

Para proteger tu información, tus servicios financieros emplean diversas técnicas de seguridad. Por ejemplo, Klar tiene diversos métodos para asegurar que sus usuarios obtengan una experiencia amable y segura al utilizar su aplicación. Cómo integrar el desbloqueo con biométricos para que solo el dueño de la cuenta pueda acceder a esta. 

En resumen, el phishing es una amenaza seria en línea que puede comprometer su información personal y financiera. Desconfía de aquellos mensajes que te dirijan a recibir ofertas que sean muy buenas para ser reales, como importantes servicios y productos de forma gratuita. 

No hagas clic en enlaces sospechosos, no reveles información confidencial, utiliza herramientas de seguridad confiables, mantente alerta y actualizado. Aplicar cada una de estas acciones te ayudará a reducir significativamente el riesgo de ser víctima de phishing.

Recuerda que la información es poder y tú tienes todas las estrategias para estar protegido. 

Klar Tips

Ahorra seguro para el carro que siempre quisiste

Obtén tranquilidad financiera y adquiere el carro de tus sueños con nuestro seguro de ahorro. Descubre cómo ahorrar de manera segura para tu auto ideal.
Klar Tips

Lo bueno y lo malo de invertir en Cetes

Analiza los pros y contras de invertir en Cetes. Descubre las ventajas y desventajas de esta opción de inversión en México.
Klar Tips

Ahorrar v.s. Invertir: Cómo hacer que tu dinero crezca para ti

Descubre cómo hacer que tu dinero trabaje a tu favor. Aprende estrategias para que tu patrimonio crezca de manera inteligente.
Lore Galvez
March 2, 2023
5 minutos de lectura
¿Listo para tomar las riendas de su futuro financiero?
Artículos relacionados

¿Le gusta leer? Descubra más artículos relacionados.

Educación financiera
Cómo pagar las placas en México
¿Necesitas renovar las placas de tu automóvil en México? ¡No busques más! Descubre la manera más fácil y segura de renovar tus placas de forma rápida. En este artículo, te mostraremos el proceso sencillo y práctico para pagar tus placas de manera eficiente.
Fernando Ogarrio Ramos
February 27, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
El valor del tiempo en el dinero: cómo maximizar tus inversiones
¿Sabías que el dinero tiene un valor en el tiempo? Esto significa que el dinero que tienes hoy puede valer más en el futuro si lo inviertes de manera inteligente. En este artículo, descubrirás cómo maximizar tus inversiones y aprovechar al máximo el valor del tiempo.
Fernando Ogarrio Ramos
February 26, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
Las mejores casas de bolsa en México: Todo lo que necesitas saber
En el mundo financiero de México, elegir la mejor casa de bolsa puede ser una tarea abrumadora. Hay numerosas opciones disponibles, cada una con sus propias fortalezas y servicios únicos. En este artículo, exploraremos las mejores firmas de corretaje en México y te brindaremos toda la información que necesitas saber antes de tomar una decisión.
Fernando Ogarrio Ramos
February 26, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
Qué son los ingresos pasivos y cómo generarlos
¿Sientes que por más tiempo y esfuerzo que inviertes en tu empleo, no logras alcanzar la libertad financiera? La clave está en hacer que el dinero crezca mientras tú te dedicas a otras actividades; es decir, generes ingresos pasivos.
Fernando Ogarrio Ramos
February 22, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
Tu primer tarjeta de débito
Este artículo explora el papel fundamental de las tarjetas de débito en este proceso. Desde definir qué es una tarjeta de débito hasta destacar sus beneficios en seguridad, simplicidad y accesibilidad, esta guía ofrece una visión completa de cómo estas tarjetas están democratizando el acceso a servicios financieros.
Fernando Ogarrio Ramos
February 20, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
Descubre cómo pagar Spotify y disfrutar de tu música favorita sin interrupciones
¿Eres un apasionado de la música y quieres disfrutar de tus canciones favoritas en Spotify sin interrupciones? ¡Tenemos la solución perfecta para ti! En este artículo te mostraremos cómo pagar por Spotify y gozar de tu música preferida sin esas molestas pausas publicitarias.
Fernando Ogarrio Ramos
February 14, 2024
5 minutos de lectura