5 pasos para crear tu presupuesto personal

Mauricio Valor
November 17, 2021
5 minutos de lectura
Tabla de Contenidos
¿Qué es Klar?

La app de finanzas personales donde puedes invertir, hacer crecer tu dinero y acceder a opciones personalizadas de crédito.

Conoce más
Compartir esta entrada

¿Para qué me sirve un presupuesto?

Un presupuesto hace referencia a la cantidad de dinero que se necesita para afrontar cierta cantidad de gastos necesarios para un proyecto.

Podríamos definirlo como una cifra anticipada o estimada del costo para alcanzar cierto objetivo.

Entonces, presupuesto, ¿qué es? Es un estimado de lo que vamos a necesitar para llevar a cabo una compra, un trabajo, o financiación de un proyecto. Es uno de los pilares del plan de negocios y personales que nos previene y nos ayuda a evitar las deudas.

Un presupuesto familiar o personal, es un documento en el que proyectamos los ingresos de nuestro trabajo (y/o de nuestros familiares) y los egresos, que son los gastos que tenemos para cubrir nuestras necesidades familiares o deudas.

Tener tu propio presupuesto familiar o personal te ayuda a:

  • Conocer tu nivel de ahorro (la cantidad de ingresos, menos los egresos), lo que te permite saber si estás ahorrando lo necesario o hace falta reducir algún que otro gasto o si deberías buscar otro tipo de ingreso extra.
  • Te ayuda a identificar los elementos en los que se concentra el mayor porcentaje de egresos y te permite analizar si podrías llegar a reducirlos.
  • Puedes conocer tu nivel de deudas, que es la cantidad de egresos que cuentan como pago de deudas. Lo que te permite saber si deberías limitar el uso de préstamos, o si es posible adquirir alguno nuevo.
  • Poder tomar mejores decisiones financieras.
  • Poder planificar a futuro.
  • Y como está claro, crear y mantener tu presupuesto personal te ayuda a descubrir en qué estás gastando mucho y cuánto de eso podrías pasarlo a tu dinero ahorrado.

Sobre todo esto, lo más importante es que elaborar tu propio presupuesto personal es que lleves un mayor control de tus egresos, asegurándose que siempre la diferencia entre los ingresos y los egresos sea la mayor posible.

¿Cómo hago mi presupuesto personal?

Antes de empezar a determinar montos, gastos, ingresos y demás, hay algunas preguntas que debes plantearte para poder guiarte con mayor facilidad y estar al tanto de tu realidad financiera:

  • ¿Cuánto dinero ingresa mensualmente?
  • ¿Cuánto dinero se está gastando mes a mes?
  • ¿Puedo llegar a fin de mes con libertad, o no?
  • ¿Logro ahorrar?
  • ¿Poseo un fondo de emergencia?

Una vez tengas una respuesta honesta para todas estas preguntas, puedes empezar con el proceso de creación.

 

Crea tu presupuesto personal en 5 pasos.

Establece tu objetivo

Es importante que sepas qué es exactamente lo que intentas conseguir, ya que todo tu presupuesto debe elaborarse con un objetivo que alcanzar.

Una vez lo tengas, dependerá del plazo que desees plantear para lograrlo. Este puede ser o a largo plazo (por ejemplo 5 años) o a corto plazo (por ejemplo 3 años).

 

Calcular los ingresos y los egresos

Puede que sea el punto más relevante. Requiere completa honestidad. En cuanto a los ingresos, debes sumar todos los ingresos fijos que se logre en un determinado tiempo. Usualmente, se cuenta con una mensualidad, como un salario, pensión o pago de rentas.

En cuanto a los egresos, hay que sumar tanto los gastos como las deudas, pagos de servicios, arriendos, gastos recurrentes y ocasionales. Cuando finalices el cálculo de ambos, entonces deberás cotejar ambas cifras.

Así puedes evaluar si tus ingresos alcanzan para afrontar tus gastos y poder ahorrar.

 

Evaluar gastos y reajustar.

Si encontramos que los gastos son mayores a los ingresos, encontraremos que el presupuesto no tiene razón alguna de ser porque para conseguir tu objetivo necesitas llegar a ahorrar.

Es aconsejable que los gastos, tanto fijos como ocasionales, no superen el 90% de tus ingresos, ya que como mínimo, se espera poder ahorrar un 10% mes a mes.

Entonces, si tus gastos son mayores a tus ingresos, puedes optar entre dos opciones:

  • Aumentar tus ingresos
  • Reducir tus gastos (o priorizarlos).

 

Pon a prueba tu presupuesto y haz un seguimiento.

Deberás ahora confeccionar tu presupuesto y comprometerte con él. Cúmplelo tan bien como puedas.

Ten en cuenta que aquí entra tu control de los gastos para no exceder tus ingresos. Tal vez al principio sea complicado, pero una vez hayas elaborado tu presupuesto personal, descubrirás dónde haces los gastos innecesarios y podrás reducirlos o eliminarlos.

 

Revisa tu presupuesto periódicamente y haz los ajustes necesarios. 

Deberás verificar a diario tu presupuesto para ir ajustándose a la realidad. Ten en cuenta que si tus ingresos aumentan, no dejes que también aumenten tus gastos en igual tamaño.

Otro elemento a tener en cuenta cuando elabores tu presupuesto es contar solo tus ingresos fijos para los gastos fijos. Así, no te encontrarás con sorpresas de liquidez a la hora de necesitar cumplir con tus compromisos de pago.

 

Herramientas para crear un presupuesto.

Para que alcance siempre el dinero, siempre es bueno hacer uso de una buena herramienta (o app) que te permita llevar un mejor control de las finanzas personales.

Hoy en día, hay apps de todo tipo que puedes descargar en tu smartphone. Y aplicaciones que permitan controlar tus finanzas personales no escasean. Estas son algunas de ellas.

  • Wally: Se puede vincular con tus cuentas bancarias y te ayuda generando un presupuesto detallado y personalizado con base en los datos extraídos.
  • My Value: Esta app ayuda a que no se te pasen los gastos previstos y que sepas cuánto dinero quedará disponible.
  • Fintonic: Google premió esta app en 2015 en los premios de Start Ups Innovación Móvil. Esta aplicación organiza automáticamente gastos conectándose directamente con tu banco.
  • Money Lover: Además de ayudarte ordenando tus gastos e ingresos, te permite gestionar eventos como fiestas, celebraciones, cenas, etc.
  • Spendee: Analiza automáticamente tus ingresos, tus gastos y te aconseja qué hacer con tu dinero.
  • YNAB: You need a Budget es una app para elaborar tus presupuestos en base al sistema de presupuesto con base cero. Le asignas un trabajo a cada peso para que, a fin de mes, tu saldo sea cero. Es un fantástico método para no perder de vista tus objetivos de ahorro.
Cómo usar Klar

Tutorial: Cómo invertir con una tasa del 14% con inversión Klar

Aprende a invertir con una tasa del 14% utilizando Inversión Klar. Descubre cómo maximizar tus ganancias con esta guía paso a paso.
Cómo usar Klar

Qué hacer cuando finaliza el plazo de mi Inversión?

Descubre qué hacer cuando finaliza el plazo de tu inversión. Aprende las opciones disponibles para maximizar tus ganancias y tomar decisiones financieras inteligentes.
Cómo usar Klar

Descubre la Magia de la Tarjeta de Crédito Garantizada de Klar

Descubre la magia de la Tarjeta de Crédito Garantizada de Klar. Obtén libertad financiera y construye tu historial crediticio con esta poderosa herramienta.
Compartir esta entrada
Mauricio Valor
November 17, 2021
5 minutos de lectura
¿Listo para tomar las riendas de su futuro financiero?
Artículos relacionados

¿Le gusta leer? Descubra más artículos relacionados.

Educación financiera
¿Dónde aprender de finanzas gratis?
Encuentra el curso gratis de finanzas que mejor se adapte a tus necesidades a través del siguiente artículo.
Fernando Ogarrio Ramos
April 4, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
Los 10 libros de educación financiera más recomendados para cambiar tu vida
Si estas buscando 10 libros de finanzas básicos y avanzados, para toda persona que quiera alcanzar la libertad financiera, este artículo es para ti
March 26, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
Cómo Tener Meses Sin Intereses Con PayPal
Te explicamos paso a paso lo que son las cuotas con y sin intereses y como poder tener meses sin intereses con Paypal.
Fernando Ogarrio Ramos
March 26, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
Cómo pagar las placas en México
¿Necesitas renovar las placas de tu automóvil en México? ¡No busques más! Descubre la manera más fácil y segura de renovar tus placas de forma rápida. En este artículo, te mostraremos el proceso sencillo y práctico para pagar tus placas de manera eficiente.
Fernando Ogarrio Ramos
February 27, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
El valor del dinero en el tiempo
¿Sabías que el dinero tiene un valor en el tiempo? Esto significa que el dinero que tienes hoy puede valer más en el futuro si lo inviertes de manera inteligente. En este artículo, descubrirás cómo maximizar tus inversiones y aprovechar al máximo el valor del tiempo.
Fernando Ogarrio Ramos
February 26, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
Las mejores casas de bolsa en México: Todo lo que necesitas saber
En el mundo financiero de México, elegir la mejor casa de bolsa puede ser una tarea abrumadora. Hay numerosas opciones disponibles, cada una con sus propias fortalezas y servicios únicos. En este artículo, exploraremos las mejores firmas de corretaje en México y te brindaremos toda la información que necesitas saber antes de tomar una decisión.
Fernando Ogarrio Ramos
February 26, 2024
5 minutos de lectura