La Importancia De Una Tarjeta De Crédito

Las tarjetas de crédito pueden ser una aliada muy interesante en tus finanzas, si las usas bien. Puedes ganar dinero y hasta viajes gratis.

12.10.2021
Las tarjetas de crédito pueden ser una aliada muy interesante en tus finanzas, si las usas bien. Puedes ganar dinero y hasta viajes gratis.

La importancia de una tarjeta de crédito

Para muchas personas, las tarjetas de crédito suenan a “deudas” y a intereses que se van hasta las nubes. Pero, ¿es realmente así?

Tal vez algunas personas han tenido malas experiencias. Pero, esto no tiene que pasarte a ti. 

Si sabes gestionar tu tarjeta de crédito, evitarás deudas innecesarias y se convertirá en una aliada de tus finanzas.

Aquí te explicamos cómo usar una tarjeta de crédito a tu favor y los beneficios que puedes obtener de ella.

¿Sabías que…? 

En México, solo el 27% de la población tiene una tarjeta de crédito o de débito. Aunque los mexicanos están acostumbrados a comprar en línea, sienten más confianza pagando en efectivo.  Las startups financieras están logrando una revolución de inclusión financiera con los Millennials y ¡que siga así!


¿Por qué es buena idea usar tarjetas de crédito? 

Con las tarjetas de crédito puedes conseguir cashback por tus compras, millas para viajar, descuentos exclusivos en supermercados y tiendas por departamento. 

Además de ser un soporte adicional cuando ocurren gastos imprevistos y todavía no te han depositado tu sueldo mensual.

Y por supuesto, te ayuda a construir tu historial en el Buró crediticio… o a mejorarlo, si ya tienes uno.

Todos estos beneficios son posibles si usas tu tarjeta de crédito sabiamente. Esto significa que tomes prestado el dinero que sabes que puedes devolver a fin de mes, así evitas intereses y no acumulas deudas. 


4 beneficios que obtienes de una tarjeta de crédito


Aquí te comentamos los beneficios para que tengas en cuenta cuando eliges una tarjeta de crédito:

  1. Millas para viajar.

Los puntos que acumules los puedes utilizar para tener descuentos en los boletos de avión o para viajar gratis. También descuentos en el hospedaje, restaurantes, para el alquiler de un automóvil o para tener acceso gratis a las salas VIP de los aeropuertos. Algunos bancos te dan millas automáticamente solo por pedir tu tarjeta de crédito.


  1. Cashback.

Es un reembolso que obtienes al hacer una compra con tu tarjeta de crédito. Te devuelven en forma de puntos para usarlos en tu siguiente compra o en efectivo que puedes retirar desde un cajero automático. El cashback varía entre el 1% y 5% según las condiciones de compra que te ofrezca tu tarjeta de crédito.


  1. Crear un buen historial crediticio

Es beneficioso para ti porque podrás acceder a préstamos con intereses bajos, a un crédito hipotecario o a un crédito vehicular.

Algunos bancos tienen como requisito revisar tu historial de Buró   de  Crédito antes de aprobar una tarjeta.

Pero, si no estás en el Buró o necesitas mejorar tu score crediticio, tienes las siguientes opciones:

  • Solicitar una tarjeta de crédito garantizada. Los bancos te darán crédito siempre que deposites una garantía.
  • La idea es que uses la tarjeta de crédito al menos para hacer pequeñas compras en el supermercado o pagar los servicios que tienes contratados. Si pagas el crédito a fin de mes y lo haces de manera puntual, estás creando un buen historial y después de un tiempo, puedes recuperar tu depósito de garantía.
  • También, hay bancos que te dan tarjeta de crédito sin Buró, pero antes échale un vistazo a las comisiones porque pueden ser muy altas. 


Si quieres saber más sobre cómo construir un buen historial crediticio, lee este post...


  1. Compras a plazos sin intereses mensuales.

Hay tarjetas de crédito que te dan la facilidad de pagar a plazos sin intereses en tiendas afiliadas. También, los retailers tienen su propia tarjeta de crédito con los mismos beneficios. Si tienes alguna de estas tarjetas, asegúrate de que puedes pagar sin falta tus préstamos mes a mes porque los intereses pueden ser bastante altos.

También, puedes elegir entre tarjetas sin cuota anual, a bajos intereses, sin membresía siempre que la uses cada mes, con bonos de bienvenida, entre otras. Y  considera también cuál te conviene más entre Mastercard y Visa.


Usa tu tarjeta de crédito con moderación

Cualquiera sea la tarjeta de crédito que elijas, cumple estas dos reglas de oro para que las deudas se alejen de ti:

- Solo usa el crédito que puedas devolver. Usa tu tarjeta de crédito para pagar las compras en el supermercado o pagar las facturas de internet o teléfono... o para cualquier gasto que tengas habitualmente, como si estuvieras pagando con efectivo o con una tarjeta de débito. De esa manera, usas un monto que no sobrepase tu límite y que sabes que puedes pagar tranquilamente a fin de mes.

- Si pagas a tiempo no pagas intereses. Si no sigues el consejo anterior y te excedes en gastos innecesarios, es posible que tengas dificultades para pagarlo a tiempo o pagues solo una parte de lo que debes (el monto mínimo del préstamo).

Así estarías generando intereses. Al final, pagas más dinero del que te prestaron y dañas tu historial crediticio.


En conclusión

Cuando hablamos de tarjetas de crédito, parece que las opciones son infinitas.

Para elegir la mejor tarjeta de crédito para ti, lo primero es preguntarte para qué realmente la necesitas y cuál de ellas te ayudaría a cumplir tu meta financiera. 

Si planeas hacer un viaje a mediano plazo, por ejemplo, te conviene más una tarjeta que ofrezca millas para conseguir un boleto de avión más barato o descuentos en el hospedaje. 

Y si quieres que tu presupuesto mensual rinda más, una tarjeta que te ofrezca descuentos, cashback y otras recompensas, te será de mayor utilidad.



Klar es una tarjeta para todos

  • Obtén un crédito de hasta $10,000 pesos sin Buró.
  • A comisiones super bajas.
  • Construye tu historial crediticio.
  • Tienes un Cashback del 1% del total de tus compras.
  • Accede a un respaldo automáticamente de hasta $1,000. Con cero intereses.
  • Es Mastercard y funciona en todo el mundo.

*Recuerda que Klar opera la tarjeta y otros productos de crédito, y provee de su plataforma tecnológica a Servicios de Catering Merci, S.A.P.I. de C.V., empresa que administra los fondos de tu Cuenta.
**CAT (Costo Anual Total) PROMEDIO 134.1% SIN IVA. Calculado al 14 de abril del 2021. Para fines informativos y de comparación. Vigencia del 14 de abril del 2021 al 31 de diciembre del 2021. Crédito sujeto a autorización. El monto principal del Crédito se asigna de acuerdo con el perfil transaccional y crediticio del cliente.

Escrito por

Lore Galvez

Especialista en Contenido Digital, con dos años de experiencia en el sector financiero. Actualmente se enfoca en escribir artículos basados en la vida diaria de las personas, para conectar con nuestros usuarios y lograr que conozcan cómo utilizar Klar de manera adecuada.

En Klar tu tiempo es lo más importante.
Deja de perderlo yendo a sucursales.

Regístrate