¿Ahorrar o Invertir?

Lore Galvez
May 17, 2023
5 minutos de lectura
Tabla de Contenidos
¿Qué es Klar?

La app de finanzas personales donde puedes invertir, hacer crecer tu dinero y acceder a opciones personalizadas de crédito.

Conoce más
Compartir esta entrada

Lo primero que debes saber es que si guardas tu dinero, ya sea en el banco, éste pierde su valor día tras día debido a la inflación, por ello la solución para protegerlo de esta devaluación es tenerlo en constante movimiento para que crezca y así su valor se mantenga aún estable.

¿Ahorrar o invertir? La respuesta es ambas. 

Es importante entender que para poder ejercer estas prácticas de manera eficiente y sin morir en el intento, es esencial ponerlas en práctica a la par y complementarlas entre sí, obteniendo los mejores beneficios de ambas: por un lado reservar una parte de tu dinero y por el otro, hacerlo crecer.

Ahorrar no es suficiente para triunfar en las finanzas 

Ahorrar básicamente es guardar una parte de tu dinero para usarlo después para varios fines. Algunas de sus ventajas son: 

  •  Cubrir imprevistos

Ahorrar dinero es una forma de prepararse para cualquier imprevisto, como una pérdida de empleo, una enfermedad o una reparación importante en el hogar o el automóvil. Por ello, tener un fondo de emergencia te puede dar tranquilidad y seguridad financiera.

  • Alcanzar metas

El ahorro también es importante para alcanzar objetivos financieros a largo plazo, como comprar una casa, un coche o ahorrar para la jubilación. Al ahorrar regularmente, puedes acumular el dinero necesario para alcanzar tus metas a largo y mediano plazo.

  • Saldar deudas

Si tienes deudas o llegas a tenerlas, ahorrar puede ser una forma de reducir el monto de las mismas. Al tener un fondo de emergencia, se puede evitar tener que recurrir a préstamos para cubrir gastos inesperados.

  • Aprovechar oportunidades

Ahorrar regularmente te da la posibilidad de aprovechar oportunidades de inversión, como la compra de acciones, bonos o bienes raíces. Estas oportunidades pueden generar mayores ingresos a largo plazo.

  • Mantener una calidad de vida

El ahorro también puede mejorar su calidad de vida al permitirle realizar compras planificadas, como un viaje, una educación o una renovación en el hogar.

Mientras que, por otro lado, sus desventajas son: 

  • Pierdes dinero: Si no se invierte el dinero ahorrado en algo productivo, como un negocio o una inversión en el mercado de valores, se puede perder la oportunidad de obtener un mayor rendimiento.
  • No poder usar tu dinero al momento: Ahorrar puede ocasionar no poder hacer uso del dinero en su momento, lo que puede ser difícil si eres una persona que le gusta darse gustitos de manera regular. 
  • Devaluación debido a la inflación: Si se guarda el dinero debajo del colchón o en una cuenta bancaria que no paga intereses, la inflación puede ocasionar que su valor disminuya.

Todos los días pierdes dinero por la inflación y usualmente las cuentas bancarias de ahorro ofrecen tasas de interés bajas

El ahorro se refiere a guardar dinero, ya sea en una cuenta de banco o en una alcancía. Las cuentas bancarias de ahorro usualmente ofrecen tasas de interés bajas, lo que significa que a pesar de ser una manera de hacer crecer tu dinero, poniéndolo en perspectiva, no resulta del todo conveniente, ya que su crecimiento es mínimo y no logra superar o alcanzar el crecimiento de la inflación.

De acuerdo con El Economista, la Inflación actual en México se encuentra en 7.12%, mientras que las tasas promedio en las cuentas de ahorro van del 0.25% al 5.0%, por lo que esta opción no logra mantener un equilibrio del valor del dinero contra el de la inflación. 

En pocas palabras, mantener tu dinero en una cuenta de este tipo hará que pierda valor. 

La manera facilita de entender la inflación

La inflación es el aumento del precio de las cosas con el tiempo. En otras palabras, la inflación significa que el dinero que tenemos hoy puede comprar menos cosas en el futuro. Por ejemplo, si un kilo de tortillas hoy cuesta $18 hoy y la inflación es del 16.6%, el próximo año ese mismo kilo de tortillas costaría  $21. Esto significa que el dinero que teníamos en nuestra cartera perdió valor, porque ahora necesitamos gastar un poco más para comprar la misma cantidad de agua.

Puede ser causada por muchos motivos, como que ahora más personas quieran o necesiten un producto o servicio o que ahora sea más caro producirlo o incluso que se haya terminado o haya pocos de los elementos deseados. Esto puede afectar los planes de las personas, por ello, es importante entender la inflación al momento de tomar decisiones financieras.

Saca tu dinero del colchón, mejor inviértelo 

Si guardas tu dinero debajo del colchón, por poner un ejemplo, perderá valor a medida que aumenta la inflación. Pero si se invierte el dinero, se puede obtener un rendimiento o ganancia superior a la tasa de inflación, lo que significa que tu dinero puede mantener o incluso superar su valor principal. 

La inversión es poner tu dinero en un lugar donde pueda crecer y generar más dinero en el futuro. Es como plantar una semilla que puede crecer y dar frutos en el futuro.

Algunas de sus ventajas son:

  • Te puedes sacar la lotería: Una de las mayores ventajas de invertir dinero es el potencial de crecimiento. Al invertir en una empresa, propiedad raíz, acciones, fondos mutuos, bonos, etc., existe la posibilidad de que su dinero crezca significativamente a lo largo del tiempo.
  • Ganas dinero sin hacer nada: Es una forma de ganar dinero de manera automática, sin tener que intercambiar tiempo y esfuerzo por dinero. Por ejemplo, si inviertes en una propiedad y la rentas, puedes recibir ingresos pasivos en forma de renta mensual.
  • Proteges tu dinero contra la inflación: La inflación puede reducir el poder adquisitivo de su dinero con el tiempo, pero invertir en activos que superan la tasa de inflación puede ayudar a protegerlo.

Estos son algunos puntos que debes tomar en cuenta antes de invertir: 

  • Conoce los riesgos: es muy importante conocer el nivel de riesgo de las diferentes herramientas para determinar si vale o no la pena.

El mercado puede ser volátil y los precios pueden fluctuar, lo que puede afectar negativamente el valor de su inversión.

  • Invierte el dinero que no uses: debes tener en cuenta que el dinero que inviertas es el dinero que no necesitas o que tienes como adicional, ya que podría resultar demasiado riesgoso. 
  • Infórmate: investiga sobre las diferentes herramientas y sus características antes de poner tu dinero en él.
  • Sé realista: No caigas en trampas ni en publicidad engañosa que te haga pensar que invertir es cualquier cosa y que obtendrás altas ganancias en poco tiempo.
  • Sé consistente: el dinero no crecerá de la noche a la mañana, por lo que debes tener muy buena administración para poder continuar invirtiendo con frecuencia.
  • Ten paciencia: Las inversiones requieren tiempo para poder percibir los rendimientos , por lo que es importante tener presente los períodos de espera que implican.

Es importante tener en cuenta estas ventajas y desventajas antes de decidir invertir su dinero. Cada persona tiene diferentes objetivos financieros y nivel de tolerancia al riesgo, por lo que es importante considerar su situación personal antes de tomar cualquier decisión de inversión, y a su vez considerar los diferentes instrumentos de inversión que hay.

En resumen, las inversiones son necesarias para hacer crecer el dinero, combatir la inflación y alcanzar metas financieras a mediano y largo plazo.

Por ello, nuestro mejor consejo para proteger tu dinero y “ahorrarlo” sabiamente es poniéndolo en algún instrumento financiero para que éste crezca y contrarreste la pérdida de su valor diariamente. Conoce más sobre cómo invertir aquí

Tipos de instrumentos de inversión

Existen diferentes tipos de instrumentos de inversión. Estas implican un conocimiento financiero, así como tomar en cuenta que pueden implicar cierto nivel de riesgo. 

  • Acciones: Representan una parte de propiedad en una empresa y permiten a los inversores obtener ganancias mediante el aumento del precio de la acción y los dividendos.
  • Bonos: Son valores de deuda emitidos por empresas o gobiernos para financiar proyectos o cubrir gastos. Los bonos ofrecen pagos de intereses fijos y devolución del capital invertido en una fecha determinada.
  • Bienes raíces: La inversión en bienes raíces puede ser a través de la compra directa de propiedades para alquilar o vender, o mediante la inversión en fondos de inversión inmobiliarios que poseen una cartera diversificada de propiedades.
  • Forex: Inversión en el mercado de divisas, donde se compran y venden diferentes monedas para obtener ganancias mediante la fluctuación de los tipos de cambio.

Formas sencillas de hacer crecer tu dinero

Por otro lado, estas opciones son adecuadas para principiantes,ya que además de no requerir grandes cantidades de dinero para acceder, en su mayoría no implican un riesgo que pueda afectar al usuario.

  • Fondos de inversión: Son una buena opción para aquellos que quieren invertir su dinero en diferentes tipos de activos, pero no tienen el tiempo ni la experiencia para hacerlo ellos mismos. Los fondos de inversión están manejados por profesionales financieros y ofrecen una amplia gama de opciones de inversión.
  • Aplicaciones móviles de inversión: Existen diversas aplicaciones móviles que te permiten invertir en acciones y otros instrumentos financieros de forma fácil y rápida, desde tu teléfono móvil.
  • Planes de ahorro automatizados: Algunas empresas ofrecen planes de ahorro automatizados que deducen automáticamente una cantidad de dinero de tu cuenta bancaria para invertir en diferentes tipos de instrumentos financieros.
  • Plataformas de Crowdfunding: Son plataformas que te permiten invertir en proyectos o negocios de otros a cambio de una rentabilidad. Algunos ejemplos son plataformas de préstamos P2P o plataformas de crowdfunding inmobiliario.
  • Cuentas de ahorro: Algunas instituciones financieras ofrecen cuentas de ahorro con tasas de interés más altas que las cuentas bancarias tradicionales.

Es importante tomar en cuenta que muchas de ellas ofrecen rendimientos muy bajos que no añaden un valor significativo a tu dinero con respecto a la inflación, por ello se debe tomar en cuenta siempre encontrar las opciones que ofrecen los mejores porcentajes del mercado.

Por dónde empezar:

1. Comienza a ahorrar como hábito. Cada día.

2. Paga tus deudas.

3. Crea un pequeño fondo de emergencia.

4. Comienza a invertir a largo plazo con dinero que no necesitas diariamente.

Ganancias e Inversiones Klar

Te presentamos tu Cuenta Klar, la cual te ofrece dentro de la misma la posibilidad de acceder a Ganancias e Inversiones, con los mejores rendimientos del mercado superan el de la inflación. Por lo que tu dinero no solo se protege, sino que obtienes una ganancia adicional, sin hacer nada más que tenerlo con nosotros.

Ya están disponibles en tu App de Klar y puedes empezar a usarlas de manera inmediata. Para ello, solo necesitas tener tu Cuenta.

Las Ganancias que necesita tu cartera

Con Ganancias puedes tener un rendimiento del 11%, sin un plazo de tiempo determinado. Y es muy fácil de usar, solo necesitas tener tu dinero en tu cuenta Klar para empezar a generar rendimiento.

Con Inversiones tu dinero crece en los árboles

Con Inversiones podrás obtener un rendimiento desde el 11% hasta el 15% anual  y puedes iniciar con tus apartados de inversión con $100.00 (Cien pesos 00/100 M.N.),  y personalizar tus apartados con plazos, y el nombre que tú elijas. Recuerda que puedes tener hasta 15 (quince) apartados de inversiones al mismo tiempo.

Visita nuestro simulador y ve cuánto dinero ganarás aquí

Ambas opciones son muy seguras, ya que Klar es una SOFIPO por lo que estamos regulados y regidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y CONDUSEF.

Empieza a hacer crecer tu dinero con nosotros aquí.

*Klar Technologies, S.A., S.F.P. (Klar), es una entidad financiera autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”), y supervisada por el Gobierno Federal, bajo la Ley de Ahorro y Crédito Popular. *La Tarjeta de Crédito es operada por Klar Technologies, S.A., S.F.P. (Klar), es una entidad financiera autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”), y supervisada por el Gobierno Federal, bajo la Ley de Ahorro y Crédito Popular. *Descubre más sobre nuestros productos y cómo pueden beneficiarte. Visita nuestra sección de información detallada para entender mejor las características, incluyendo el GAT (Ganancia Anual Total) y el CAT (Costo Anual Total) en el siguiente enlace: Información de productos Klar

Klar Tips

Ahorrar v.s. Invertir: Cómo hacer que tu dinero crezca para ti

Descubre cómo hacer que tu dinero trabaje a tu favor. Aprende estrategias para que tu patrimonio crezca de manera inteligente.
Klar Tips

Ahorra seguro para el carro que siempre quisiste

Obtén tranquilidad financiera y adquiere el carro de tus sueños con nuestro seguro de ahorro. Descubre cómo ahorrar de manera segura para tu auto ideal.
Cómo usar Klar

Tutorial: Cómo invertir con una tasa del 14% con inversión Klar

Aprende a invertir con una tasa del 14% utilizando Inversión Klar. Descubre cómo maximizar tus ganancias con esta guía paso a paso.
Compartir esta entrada
Lore Galvez
May 17, 2023
5 minutos de lectura
¿Listo para tomar las riendas de su futuro financiero?
Artículos relacionados

¿Le gusta leer? Descubra más artículos relacionados.

Educación financiera
Únete al programa de afiliados Klar
Descubre cómo Klar desea apoyar a los creadores a monetizar su conentido. Aprende qué es y cómo funciona el programa de afiliados Klar.
Fernando Ogarrio Ramos
June 25, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
¿Qué es el coste de oportunidad y cómo calcularlo?
Aprende qué es el coste de oportunidad y cómo se calcula. Descubre su importancia en la toma de decisiones con ejemplos prácticos
Fernando Ogarrio Ramos
June 24, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
¿Cómo calcular la inflación?
Aprende a calcular la inflación y comprende su impacto en la economía con este artículo educativo. Exploramos los métodos, ejemplos y la influencia de la inflación en tu día a día.
Fernando Ogarrio Ramos
May 7, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
Préstamos urgentes. Compara diferentes opciones
Descubre dónde solicitar préstamos urgentes en México, incluyendo opciones rápidas y confiables como Klar y otros competidores. Encuentra la mejor solución financiera para tus necesidades urgentes.
Fernando Ogarrio Ramos
April 29, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
¿Dónde puedo conseguir un préstamo?
Te invitamos a explorar el mundo de los préstamos, ventajas y desventajas, así como los conceptos que debes conocer antes de solicitar uno
Fernando Ogarrio Ramos
April 25, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
¿Dónde aprender de finanzas gratis?
Encuentra el curso gratis de finanzas que mejor se adapte a tus necesidades a través del siguiente artículo.
Fernando Ogarrio Ramos
April 4, 2024
5 minutos de lectura