10 tips para cuidar el medio ambiente desde casa

Lore Galvez
July 27, 2022
5 minutos de lectura
Tabla de Contenidos
¿Qué es Klar?

La app de finanzas personales donde puedes invertir, hacer crecer tu dinero y acceder a opciones personalizadas de crédito.

Conoce más
Compartir esta entrada

En México desde el 1º de enero del 2020 se prohibió el uso de comercializar, distribuir y entregar bolsas de plástico y el 1º de enero del 2021 se amplió la prohibición para otros materiales de plástico de un solo uso, también. 

Es que si nos ponemos a pensar cuánto tiempo utilizamos una bolsa de plástico… los cálculos dicen 10 minutos y en degradarse unos 400 años. Pero son los agentes contaminantes del medio ambiente más peligrosos, cuando empiezan a convertirse en pequeños fragmentos de plásticos que se acumulan en el mar siendo comida de los peces. 

“El 99% de lo que contiene un envase de plástico es petróleo”, según el documental La Historia del Plástico. 

Y esto es un ciclo que se repite porque uno de cada cinco pescados que se venden en el mercado contiene microplásticos en sus vísceras. Luego, terminamos comiendo nosotros mismos los plásticos. 

México se comprometió a trabajar con la eliminación de los plásticos para que sean fabricados con material compostable, pero si no queremos solo dejarlo en las manos del Gobierno podemos hacer por nuestra cuenta alguna acción para cuidar el medio ambiente.

La Ciudad de México recicla 90% de las botellas de PET, y en el resto del país solo el 56%. ¿Preocupante?

¿Qué podemos hacer desde nuestras casas? 

Utilizar sustitutos para el cuidado del medio ambiente en fiestas

  • Por ejemplo, en el caso de las piñatas podemos hacerlas con papel periódico y engrudo casero… En el caso del unicel, usemos tuppers de vidrio… Para los popotes, usemos popotes de bambú, de metal, de vidrio o compostables, hay muchas alternativas de modelos y colores bonitos de metal rosado, dorado y plateado. 
  • Con un poquito, podemos hacer mucho para no contaminar el medio ambiente y tener celebraciones sustentables. 

Separa tu basura

  • Hay bajas tasas de reciclaje, solo un 6.07% de los desechos se reciclan en México. 
  • Coloca un bote de basura especialmente para reciclar plástico, al lado del bote de basura principal. Así lo tendrás a la mano para reciclar plástico fácilmente. Y cuando vayas al supermercado, intenta elegir envoltorios de material compostable. 

Bolsas reutilizables para el mandado 

  • Bolsas de tela, mochilas, carritos para hacer la compra en el supermercado es la mejor alternativa ecológica y para ahorrar unos centavos. 

No compres botellas de plástico

  • Elige mejor botellas retornables, jarras con filtros para purificar el agua, botellas de vidrio. Un poco complicado este paso, pero la realidad es que compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto a nivel mundial.

Sustituye tus utensilios de cocina

  • Además de que los tupper de plástico contaminan, también son peligrosos para nuestra salud. Algunos contienen bisfenol-A (BPA) sobre todo cuando guardas comida caliente o si calientes la comida en el tupper en el microondas, el plástico se puede llegar a disolver y afectar su salud.
  • Mejor reemplázalo por tuppers de vidrio y los cubiertos, por utensilios hechos de bambú o acero inoxidable. Hay modelos preciosos y ecológicos para nuestra vajilla y a la vez, más seguros para nuestra salud. 

Evita los chicles

  • ¿Te has fijado en los ingredientes del chicle que te gusta? Casi todas las goma de mascar sabor a dulce están hechas de plástico, el mismo que se usa para las bolsas o botellas y resultan igual de contaminantes. 
  • Cuando tiras tu chicle a la basura, se descomponen sus microplásticos que luego van al mar. Las excepciones de chicles sin plástico son con bases de semillas o plantas. Si te gusta mucho, puedes buscar estás versiones. 

Revisa el etiquetado de tu pijama polar

  • La tela polar nace como una imitación a la tela de lana. Se fabrica con fibras de poliéster, es decir con plástico. El problema viene cuando en cada lavado deja micropartículas de su fibra en el agua, contaminando finalmente el mar… sobre todo las calidades más baratas de polar. Aunque también veo que hay empresas sostenibles que fabrican tejidos polares de botellas de plástico. En su etiquetado, verás que en las prendas polares aparecen mensajes como “Estoy hecho de 40 botellas PET”. Es una buena medida, intenta elegir tejidos polares de buena calidad o que sean reciclados, o si no, cámbialos por tejidos de fibras naturales.  

No compres jugo de naranja envasado

  • Las galoneras de jugos de naranja para el desayuno son mis favoritos, pero vienen en botellas de plástico. Otros en tetrapack, hecho de cartón pero plastificado por dentro. 
  • Si cambiamos un poquito nuestro hábito, podemos prepararnos nuestro jugo de naranja fresco o comernos la fruta fresca. Cuesta un poquito por el tiempo que requiere, pero pensemos que vamos a disfrutar de un desayuno más sostenible y que viene bien para estar saludables.

Productos de limpieza

  • A esta parte quería evitar llegar porque los productos de limpieza son los que más contaminan, no solo porque nos venden el detergente en bolsas de plástico, sino porque son productos químicos que van directamente al agua. 
  • Según la clasificación, los peores productos de limpieza son los que se usan para limpiar baños… apenas abrimos la tapa de la botella y el olor a cloro te hace estornudar y alejarte rápidamente. Y si lo tocas con la mano, tu piel se empieza a dañar, pues imaginemos esto en el agua. Para cuidar el medio ambiente, lo que se recomienda es reemplazarlos por otros productos como vinagre o bicarbonato de sodio.

Elige regalos que no tengan plástico

  • A veces nos dejamos llevar por lo bonito que son, pero podemos optar por regalos que estén fabricados con materiales reciclados. Escoge regalos más originales para sorprender a tu familia. Sé que puede ser complicado, pero nada perdemos con intentarlo. 

¿Por qué es importante cuidar el medio ambiente?

Me dan escalofríos leer las estadísticas del plástico y la contaminación en el medio ambiente en todo el mundo, pero la realidad es que…

  • Se proyecta que en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.
  • Consumimos 500,000 millones de bolsas de plástico al año.
  • 13 millones de toneladas de plástico se arrojan al mar.
  • Ya tenemos islas de plástico flotante del tamaño de 3 países: 2 islas en el océano Pacífico, 2 islas en el océano Atlántico y 1 en el Índico. 

¿Qué residuos de plásticos hay en las costas mexicanas? 

Pasando a México… Hay una plaga de plástico en las 8 áreas naturales protegidas que inunda nuestro mar, según un estudio de Greenpeace en 2020 encontraron: 

  • 8% Bolsas de plástico
  • 6% Botellas de plástico
  • 6% Equipos de pesca
  • 7% tapas de botellas
  • 4% etiquetado de productos y gaseosas
  • 1% platos, vasos de unicel
  • 59% no identificables
  • 9% otros plásticos 

¿Cómo se deberían separar correctamente los residuos en casa?

Según la norma ambiental NADF-024-AMBT, debemos separar los residuos en 4 categorías:

3 cubos en casa y 4 en el contenedor público de aparatos eléctricos, que recogen los camiones recolectores los días domingo. 

Orgánicos
En el contenedor verde se puede tirar cáscaras de frutas y verduras, bolsitas de té, restos de comida, alimentos en mal estado, semillas.  
Inorgánicos Reciclables
En el contenedor gris se puede tirar papel, cartón, bolsas de plástico, vidrio, ropa. Podemos reutilizarlo.
Inorgánicos No Reciclables
En el contenedor naranja se puede tirar colillas de cigarro, pañales, toallas higiénicas, papel higiénico, envolturas metálica. Todo lo que no se puede reutilizar.

Manejo Especial y Voluminosos
En el contenedor marrón se puede tirar todo tipo de aparatos eléctricos, computadoras viejas, hornos descompuestos, refrigeradores y otros aparatos con contenido de mercurio, fósforos, gases, entre otros.
Se recogen los domingos. 

Centros de Acopio

Si quieres también tienes la opción de los centros de acopio autorizados cercanos a tu domicilio. Que son muy efectivos. Suelo guardar frascos de vidrios vacíos de miel de abejas para reciclar aceite usado de la cocina y pilas gastadas. Cuando acumulo unas cuantas me acerco al centro de acopio que está cerca de mi casa. Puedes intentarlo si tienes alguno localizado. No cuesta nada hacerlo y colaboramos un poquito en tener una ciudad más limpia.  

Aquí te dejo la lista de centros de acopio autorizados. Mira si alguno te queda cerca. 

¿A dónde se va lo que tiro a la basura? 

Con la celebración de Navidad hay muchas cosas que tirar post fiesta: comida sobrante, botellas de plásticos, botellas de vino, los envoltorios de los regalos… 

El recorrido de la basura comienza desde: 

La separación. Desde que separas la basura en casa, el comercio o la fábrica. Sin ser muy conscientes somos parte de la gestión de los residuos. Separamos vidrio, orgánicos, papel y cartón, plásticos, metales en los cubos de colores correspondientes. 

La recolección la hace el camión de limpieza pública o los recicladores que la recogen en tu casa o las tiendas. Y el acopio lo realizan los centros autorizados, no en los vertederos clandestinos que, tristemente, alguna vez nos encontramos en la calle.

La clasificación de residuos se hace en las plantas de reciclaje con tecnologías óptica, manual o mecánica. Clasifica los plásticos, desde su composición química de polímeros de las botellas de plástico, por ejemplo. Es una clasificación más sofisticada de la que haríamos en casa a simple vista.  

El reciclaje. Siguiendo el ejemplo de las botellas de plástico cuando ya están clasificadas, el reciclaje se hace por procesos de trituración, lavado y extrusionado o procesados con calor para descomponer los plásticos y luego, sean reutilizados en forma de nuevos artículos: tuppers, juguetes, vajilla de cocina que salen a la venta. 

Disposición final. La basura inclasificable e imposible de reciclar, va a los rellenos sanitarios autorizados por el gobierno. 

       Basura -> Separación -> Recolección y Acopio -> Clasificación -> Reciclaje: orgánicos, papel y cartón, plástico, vidrio, etc. → Comercialización  -> Disposición final: resto de residuos, no reciclables → Rellenos sanitarios  

Reciclaje de plásticos por código de Identificación 

Si eres curioso, cuando estés tomándote un refresco, verás que tu botella tiene algún símbolo como los que están en el cuadro de abajo. Generalmente, casi todas las botellas de bebidas tienen el símbolo PT. 

Estos códigos en el plástico fueron hechos por la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI) en Estados Unidos, en 1980, para que sea más fácil poder reciclar el plástico. 

Y el mundo lo ha ido adoptando, al igual que México. Gracias a esto, las empresas que producen plástico y luego, la reciclan, se les facilita la labor para convertirla en todo tipo de nuevos materiales.

Según estadísticas, la industria de alimentos y bebidas fabrica por cada mexicano, 200 botellas de plástico PT. 

Código de Identificación de los plásticos 

PT (Polietileno Tereftalato) 

Se produce:

  • Botellas para bebidas

Se recicla:

  • Fibras para relleno de bolsas de dormir
  • Alfombras
  • Cuerdas
  • Almohadas

Polietileno de Alta densidad

Se produce:

  • Envase de leche
  • Detergente
  • Aceite para motor

Se recicla:

  • Macetas
  • Contenedores de basuras
  • Botellas de detergente

Policloruro de Vinilo

Se produce:

  • Botellas de champú
  • Envases de aceite de cocina
  • Platos y vasos de comida rápida

Se recicla:

  • Tubos de drenaje
  • Tubos de irrigación

Polietileno de Baja densidad

Se produce:

  • Bolsas de supermercado
  • Bolsas de plástico

Se recicla:

  • Nuevas Bolsas de supermercado

Polipropileno

Se produce:

  • Envases de Yogur
  • Envases de helados
  • Tapas de botellas

Se recicla:

  • Vigas de plástico
  • Peldaños 
  • Cajas de baterías de autos

Poliestireno

Se produce:

  • Vasos de bebidas calientes
  • Charolas
  • Revestimientos de refrigerados
  • Caja de televisiones

Se recicla:

  • Viguetas de plástico
  • Macetas
  • Cajas de cintas para casetes

Mezcla de varios plásticos

Se produce:

  • Botellas de kétchup
  • Platos precalentados de microondas
  • Carcasas de celular
  • Carcasas de computadoras
  • Aparatos de iluminación

Se recicla:

  • No se reciclan

Fuente: Tecnología de los plásticos, 2011. 

Dibujos de cuidado del medio ambiente

Para los que están buscando carteles y dibujos, probablemente para imprimir y repartir… Encuentra aquí varios links de dibujos interesantes de la importancia de cuidar el medio ambiente. 

  • Dibujos para niños para colorear e imprimir 

Naturaleza.dibujos

JugarYColorear

Vix

  • Puedes encontrar 120 ideas de activismo para el cuidado del medio ambiente

Pinterest

Dreamstime

  • Carteles del medio ambiente para colorear

DibujosParaColorear

  • Dibujos de Greta Thunberg 

DepositPhotos

Cómo usar Klar

Cómo hacer que el dinero en tu cuenta crezca hasta 10% anual

Descubre qué hacer para lograr un crecimiento anual de hasta un 10% en tu cuenta. Aprende a hacer que tu dinero trabaje para ti.
Klar Tips

¿Qué es una tarjeta de crédito garantizada?

Aprende qué es una tarjeta de crédito garantizada y cómo puede ayudarte a construir o mejorar tu historial crediticio de manera segura.
Cómo usar Klar

Qué hacer cuando finaliza el plazo de mi Inversión?

Descubre qué hacer cuando finaliza el plazo de tu inversión. Aprende las opciones disponibles para maximizar tus ganancias y tomar decisiones financieras inteligentes.
Compartir esta entrada
Lore Galvez
July 27, 2022
5 minutos de lectura
¿Listo para tomar las riendas de su futuro financiero?
Artículos relacionados

¿Le gusta leer? Descubra más artículos relacionados.

Educación financiera
Cómo Tener Meses Sin Intereses Con PayPal
Te explicamos paso a paso lo que son las cuotas con y sin intereses y como poder tener meses sin intereses con Paypal.
Fernando Ogarrio Ramos
March 26, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
Cómo pagar las placas en México
¿Necesitas renovar las placas de tu automóvil en México? ¡No busques más! Descubre la manera más fácil y segura de renovar tus placas de forma rápida. En este artículo, te mostraremos el proceso sencillo y práctico para pagar tus placas de manera eficiente.
Fernando Ogarrio Ramos
February 27, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
El valor del tiempo en el dinero: cómo maximizar tus inversiones
¿Sabías que el dinero tiene un valor en el tiempo? Esto significa que el dinero que tienes hoy puede valer más en el futuro si lo inviertes de manera inteligente. En este artículo, descubrirás cómo maximizar tus inversiones y aprovechar al máximo el valor del tiempo.
Fernando Ogarrio Ramos
February 26, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
Las mejores casas de bolsa en México: Todo lo que necesitas saber
En el mundo financiero de México, elegir la mejor casa de bolsa puede ser una tarea abrumadora. Hay numerosas opciones disponibles, cada una con sus propias fortalezas y servicios únicos. En este artículo, exploraremos las mejores firmas de corretaje en México y te brindaremos toda la información que necesitas saber antes de tomar una decisión.
Fernando Ogarrio Ramos
February 26, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
Qué son los ingresos pasivos y cómo generarlos
¿Sientes que por más tiempo y esfuerzo que inviertes en tu empleo, no logras alcanzar la libertad financiera? La clave está en hacer que el dinero crezca mientras tú te dedicas a otras actividades; es decir, generes ingresos pasivos.
Fernando Ogarrio Ramos
February 22, 2024
5 minutos de lectura
Educación financiera
Descubre cómo pagar Spotify y disfrutar de tu música favorita sin interrupciones
¿Eres un apasionado de la música y quieres disfrutar de tus canciones favoritas en Spotify sin interrupciones? ¡Tenemos la solución perfecta para ti! En este artículo te mostraremos cómo pagar por Spotify y gozar de tu música preferida sin esas molestas pausas publicitarias.
Fernando Ogarrio Ramos
February 14, 2024
5 minutos de lectura