Conocer cómo funciona tu tarjeta de crédito te ayudará a sacar provecho a los beneficios que te ofrece y a crear un buen historial crediticio para cumplir tus metas financieras.
Las tarjetas de crédito pueden ser una gran herramienta de ahorro, e incluso una gran ayuda para mejorar tu situación financiera…Si las haces trabajar a tu favor.
Probablemente estás pensando en pedir tu primera tarjeta de crédito, pero aun te quedan dudas: ¿cuál es la tarjeta adecuada para mí?, ¿cómo aprovechar los beneficios? y ¿cómo funcionan los intereses?
Para que eso ya no sea excusa…aquí encontrarás toda la información que necesitas saber para escoger la tarjeta de crédito que más te conviene.
Puedes pagar con tu tarjeta de crédito prácticamente en cualquier lugar.
Cuando usas tu tarjeta de crédito para pagar tus compras en la caja del supermercado, por ejemplo, estas pidiendo un préstamo al banco… que tendrás que devolver en el corto plazo.
Cada mes llegará en tu estado de cuenta a información del saldo que adeudas, la fecha de pago para evitar intereses, el pago mínimo cuando no puedes pagar tu deuda total, entre otra información importante. Esto te lo explico más adelante.
Pero pagar bienes y servicios no es la única forma de usar tu tarjeta de crédito. Aquí hay otras opciones:
¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito?
Empieza revisando las ventajas que te gustaría que tenga tu tarjeta de crédito, y que se ajusten a tu estilo de vida:
Obtén descuentos y cashback por tus compras. Las tarjetas de crédito pueden recompensarte por usarlas.
Empieza a construir tu historial crediticio. Una tarjeta de crédito es una herramienta fundamental para construir tu historial crediticio.
Acceso a otros tipos de crédito y a mejores tarjetas de crédito
Compras a plazos, con cero intereses.
Si pagas tu deuda puntualmente, no pagas intereses.
Como dijimos antes en el artículo, cada mes recibirás el estado de cuenta de tu tarjeta. Pero, ¿cómo se interpreta esa información?
Aquí están los términos más importantes que necesitas saber para gestionar correctamente tu tarjeta de crédito:
Fecha de corte. Es el día que termina el ciclo de compras o pagos que hiciste en los últimos 30 días.
Por ejemplo, supongamos que tu fecha de corte es el 21 de cada mes.
Todo lo que compres hasta el 21 se suma a la cuenta de ese periodo.
Lo que compres desde el día 22, será el inicio de un nuevo periodo.
Fecha límite de pago. Es el día más importante. Normalmente, son 20 días que te dan de plazo para saldar tu crédito, después de la fecha de corte.
Si eres puntual con la fecha límite de pago, no pagas intereses.
Pago mínimo. Si ya llegó el día de la fecha límite de pago, pero tienes dificultades para pagar...el pago mínimo te salva de la mora por pagos atrasados y evita que quede registrado en tu historial crediticio. Parece beneficioso, ¿verdad?
Sin embargo, a largo plazo no lo es. Verás intereses más altos, y pagarás en más tiempo de lo previsto. Evita, en la medida de lo posible, pagar solo el mínimo.
Pago total: Si haces el pago total, significa que pagas todo lo adeudado: el crédito, la tasa de interés, las comisiones, etc.
Límite de crédito: El saldo máximo que dispones en tu tarjeta de crédito.
Comparar los intereses de las tarjetas de crédito es esencial para escoger la más adecuada para ti. Esto son los principales intereses a los que deberías prestar atención:
Costo Anual Total o CAT. Es el indicador que nos permite saber qué tan caro es un crédito. Así que busca la tarjeta con el CAT más bajo posible.
En términos simples, el CAT incluye: la tasa de interés más otros gastos como: gastos de cobranza, contratar servicios o productos adicionales, seguros, gastos administrativos, entre otras comisiones.
Según la clasificación que hizo el Banco de México para tarjetas de crédito Clásicas:
El CAT sin IVA más bajo en México lo tiene Banorte con 18.1%
El CAT sin IVA más alto en México es de Consubanco con 105.9%
Tasa de interés. Es el porcentaje que pagas sobre el crédito que adeudas, en caso de que no lo canceles a tiempo.
Interés moratorio. Es el interés que se genera por no pagar tu crédito antes de la fecha de vencimiento.
Anualidad. Es un pago anual que haces simplemente por tener la tarjeta de crédito.
Afortunadamente, tienes la opción de elegir una que no cobre anualidad o que tiene una tarifa muy baja. En otros casos, no te cobran anualidad siempre que uses tu tarjeta al menos una vez al mes.
Puedes pagarla desde la comodidad de tu casa a través de la app o página web de tu banco. También, por transferencia bancaria o puedes ir al banco y hacer un depósito en ventanilla o en una cajero automático.
¿Cómo elegir la tarjeta adecuada para ti?
Bueno, esto depende de para qué la necesitas y cuáles son tus hábitos.
Tal vez te encanta viajar, entonces una tarjeta que acumula millas y descuentos especiales en hospedaje, pueda ser tu mejor opción. O eres un estudiante que quiere empezar a construir su historial crediticio y ahorrar con el cashback que te ofrece la tarjeta.
Para tener más claridad, te decimos los datos generales de las tarjetas disponibles en el mercado:
Tarjeta de crédito para estudiantes
Tarjeta de crédito para millas de viajes
Tarjeta de crédito para cashback
Compara más tarjetas de crédito, aquí
En la tarjeta de crédito física encuentras el número de tarjeta de 16 dígitos, la fecha de expiración, y el CVV de 3 dígitos.
También puedes usar tu tarjeta de crédito digital. Generalmente, los bancos te dejan crear una tarjeta digital desde la app o la página web con datos distintos a la de tu tarjeta física.
Es decir, que el número de tarjeta, la fecha de expiración y el CVV cambiarán.
Estos datos expiran unas horas después o las puedes cancelar manualmente y crear una nueva si lo necesitas.
De esta manera, proteges tus datos de ataques cibernéticos.
Aparentemente una tarjeta de crédito o débito se ven exactamente igual. Pero tienen diferentes funciones y nos pueden ayudar de diferente manera. Aquí listamos las principales diferencias:
Tarjeta de crédito
Tarjeta de débito
Fuente: Condusef, Banco de méxico.