¿Qué Es El Emprendimiento?

Emprendimiento es la actitud y aptitud que toma una persona para comenzar un nuevo proyecto mediante ideas y oportunidades. Conoce más acerca de los emprendimientos y tipos de emprendedores.

12.10.2021
Emprendimiento es la actitud y aptitud que toma una persona para comenzar un nuevo proyecto mediante ideas y oportunidades. Conoce más acerca de los emprendimientos y tipos de emprendedores.

Se conoce como emprendimiento a la actitud y aptitud que toma una persona para comenzar un nuevo proyecto mediante ideas y oportunidades. Es un término muy usado en el ámbito empresarial, relacionado con la creación de empresas, productos o innovaciones.

El emprendimiento tiene origen en el inicio de la humanidad, ya que se caracteriza por asumir riesgos con el objetivo de generar oportunidades de crecimiento económico que pueda brindarle una mejor calidad de vida tanto a él propio, como a su familia.

Emprender es esencial en las sociedades, permite a las empresas buscar innovaciones, y transformar el conocimiento en nuevos productos. Incluso existen cursos de nivel superior cuyo objetivo es formar gente calificada para innovar y modificar organizaciones y productos.


¿Emprendedor, qué es?

Emprendedor es quien descubre una oportunidad, acepta los riesgos económicos y emocionales y empieza un negocio propio para obtener ganancias o generar un impacto.

El emprendedor es caracterizado por saber cómo identificar y tomar las oportunidades que se le presentan, tener confianza en sí mismo, ser competente, valiente y disciplinado

Se le considera también un líder empresarial ya que es capaz de crear un plan de negocios exitoso para su producto y a la vez incentivar a otras personas a ser parte de su proyecto, ya sea invirtiendo dinero o como empleado y/o socio.

Tipos de emprendedor

Emprendedor empresarial

El emprendedor empresarial es el que tuvo la iniciativa para desarrollar un proyecto de negocio u otra idea de negocio, u otra idea que genere ingresos que le permite cubrir principalmente sus gastos básicos, y el de su familia.

Se han dado ocasiones en las que las situaciones económicas llevan a las personas a desarrollar ideas innovadoras en el mercado que le permita crecer en los momentos difíciles.

Por otro lado, este tipo de emprendimiento trae sus ventajas, y es que además de generar ingresos, genera empleos. También, le permite a la persona ser su propio jefe, lo que quiere decir, además, que puede manejar su propio tiempo y tomar sus propias decisiones.


Emprendedor cultural

Es el tipo de emprendedor que puede generar empresas u organizaciones culturales con la intención de que no se pierda el significado, ni el valor simbólico de los productos y costumbres pertenecientes a un país.


Emprendedor social

Este emprendedor lo que busca es satisfacer necesidades en la sociedad donde él se desenvuelve. Como tal, este tipo de emprendedor se involucra en una organización (o la forma) para atacar problemas de la comunidad, sea en lo social, económico o cultural.

Existe una distinción entre el emprendimiento social y el empresarial, porque el empresarial busca ganancias para el emprendedor, mientras que el emprendimiento social busca soluciones que mejoren la sociedad sin ningún lucro económico necesariamente.


Emprendedor joven

En los últimos años, la situación mundial (tanto económica, como laboral y pandémica) ha permitido que los caminos empresariales lleguen a personas cada vez más jóvenes. 

Ya sea por necesidad, por el alto nivel de competencia, por disconformidad con el área en el que se estaban especializando, o porque a la hora de llevar a la práctica lo aprendido, no les acaba gustando su empleo; muchos jóvenes se hallan en situación de desempleo.

Es por estos factores que existen cada vez más personas que deciden emprender jóvenes abriendo su propia pyme o negocio, algunos incluso, llevándolo a cabo en su propio hogar. 

Es posible que la gran mayoría de estos emprendedores jóvenes se enfoquen en emprendimientos empresariales, la idea de ser su propio jefe les gusta cada vez más a las nuevas generaciones. 


Klar te ayuda a emprender 

Siempre que quieras emprender necesitarás disponer de capital. Y no quisiera asustarte, pero al principio siempre la necesidad será mayor. Al menos hasta que consigas tus primeros clientes y comiences a generar dinero.

Es por ello que debes contar con una ayuda financiera que te permita siempre estar al día con los pagos y te facilite cada uno de ellos, para que no tengas que estar manejando con demasiadas facturas en la mano.

Klar es una app financiera que te permite realizar pagos ya sea de manera virtual o con tarjeta. Es simple, puedes hacer transferencias gratuitas y rápidamente sin pisar ninguna sucursal y es muy segura. Y para los momentos difíciles, Klar te cuida con un crédito.


Crédito Klar

Con Klar puedes acceder a una línea de crédito para aumentar la liquidez mensual de tu cuenta. Puedes pedir microcréditos desde $1,000 hasta $10,000 en el plazo de un mes, con una tasa de interés del 10%.

Estos créditos se otorgan en función del uso dado por el usuario a su tarjeta y cuenta (teniendo en cuenta su frecuencia de transacciones, montos manejados, etc.). Y lo mejor de todo, es ¡que puedes pedir tu prestamo sin checar el buró crediticio!

Klar no recibe ni analiza solicitudes individuales de créditos. Para más información de los créditos de Klar, haz clic aquí.


Klar siempre busca la inclusión financiera. Empieza a mejorar tus movimientos financieros hoy, con Klar, completamente gratis.


*Recuerda que Klar opera la tarjeta y otros productos de crédito, y provee de su plataforma tecnológica a Servicios de Catering Merci, S.A.P.I. de C.V., empresa que administra los fondos de tu Cuenta.

**CAT (Costo Anual Total) PROMEDIO 134.1% SIN IVA. Calculado al 14 de abril del 2021. Para fines informativos y de comparación. Vigencia del 14 de abril del 2021 al 31 de diciembre del 2021. Crédito sujeto a autorización. El monto principal del Crédito se asigna de acuerdo con el perfil transaccional y crediticio del cliente.

Escrito por

Mauricio Valor

Especialista en Contenido Digital, con dos años de experiencia en el sector financiero. Actualmente se enfoca en escribir artículos basados en la vida diaria de las personas, para conectar con nuestros usuarios y lograr que conozcan cómo utilizar Klar de manera adecuada.

En Klar tu tiempo es lo más importante.
Deja de perderlo yendo a sucursales.

Regístrate