5 Pasos Para Crear Tu Presupuesto Personal

Aquí encontrarás todo lo que te hace falta saber acerca de lo que es un presupuesto, los tipos de presupuestos existentes y cómo armar tu propio presupuesto personal fácilmente

22.11.2021
5 Pasos Para Crear Tu Presupuesto Personal

Un presupuesto hace referencia a la cantidad de dinero que se necesita para afrontar cierta cantidad de gastos necesarios para un proyecto.


Podríamos definirlo como una cifra anticipada o estimada del costo para alcanzar cierto objetivo.


Entonces, Presupuesto, ¿Qué es? Es un estimado de lo que vamos a necesitar para llevar a cabo una compra, un trabajo, o financiación. Es uno de los pilares del plan de negocios y personales que nos previene y nos ayuda a evitar las deudas.

 

¿Para qué me sirve un presupuesto familiar?

Un presupuesto familiar o personal, es un documento en el que proyectamos los ingresos de nuestro trabajo (y/o de nuestros familiares) y los egresos, que son los gastos que tenemos para cubrir nuestras necesidades familiares o deudas.

 

Tener tu propio presupuesto familiar o personal te ayuda a:

  • Conocer tu nivel de ahorro (la cantidad de ingresos, menos los egresos), lo que te permite saber si estás ahorrando lo necesario o hace falta reducir algún que otro gasto o si deberías buscar otro tipo de ingreso extra.
  • Te ayuda a identificar los elementos en los que se concentra el mayor porcentaje de egresos y te permite analizar si podrías llegar a reducirlos.
  • Puedes conocer tu nivel de deudas, que es la cantidad de egresos que cuentan como pago de deudas. Lo que te permite saber si deberías limitar el uso de préstamos, o si es posible adquirir alguno nuevo.
  • Poder tomar mejores decisiones financieras.
  • Poder planificar a futuro.
  • Y como está claro, crear y mantener tu presupuesto personal te ayuda a descubrir en qué estás gastando mucho y cuánto de eso, podrías pasarlo a tu dinero ahorrado.

 

Sobre todo esto, lo más importante es que elaborar tu propio presupuesto personal es que lleves un mayor control de tus egresos, asegurándote que siempre la diferencia entre los ingresos y los egresos sea la mayor posible.

 

¿Cómo hago mi presupuesto personal?

Antes de empezar a determinar montos, gastos, ingresos y demás, hay algunas preguntas que debes plantearte para poder guiarte con mayor facilidad y estar al tanto de tu realidad financiera:

  • ¿Cuánto dinero ingresa mensualmente?
  • ¿Cuánto dinero se está gastando mes a mes?
  • ¿Puedo llegar a fin de mes con libertad, o no?
  • ¿Logro ahorrar?
  • ¿Poseo un fondo de emergencia?

 

Una vez tengas una respuesta honesta para todas estas preguntas, puedes empezar con el proceso de creación.

 

Crear tu presupuesto personal en 5 pasos.

 

  1. Establece tu objetivo

Es importante que sepas qué es exactamente lo que intentas conseguir, ya que todo tu presupuesto debe elaborarse con un objetivo que alcanzar.

 

Una vez lo tengas, dependerá del plazo que desees plantear para lograrlo. Este puede ser o a largo plazo (Por ejemplo 5 años) o a corto plazo (Por ejemplo 3 años).

 

  1. Calcular los ingresos y los egresos

Puede que sea el punto más relevante. Requiere completa honestidad en cuanto a la información. En cuanto a los ingresos, debes sumar todos los ingresos fijos que se logre en un determinado tiempo. Usualmente, se cuenta con una mensualidad.

 

En cuanto a los egresos, hay que sumar tanto los gastos como las deudas, como pago de servicios, arriendos, gastos recurrentes y ocasionales. Cuando finalices el cálculo de ambos, entonces deberás cotejar ambas cifras.

 

Así puedes evaluar si tus ingresos alcanzan para afrontar tus gastos y poder ahorrar.

 

  1. Evaluar gastos y reajustar.

Si encontramos que los gastos son mayores a los ingresos, encontraremos que el presupuesto no tiene razón alguna de ser porque para conseguir tu objetivo necesitas llegar a ahorrar.

 

Es aconsejable que los gastos, tanto fijos como ocasionales, no superen el 90% de tus ingresos, ya que como mínimo, se espera poder ahorrar un 10% mes a mes.

 

Entonces, si tus gastos son mayores a tus ingresos, puedes optar entre dos opciones:

  • Aumentar tus ingresos
  • Reducir tus gastos (o priorizarlos).

 

  1. Pon a prueba tu presupuesto y haz un seguimiento.

Deberás ahora confeccionar tu presupuesto y comprometerte con él. Cúmplelo tan bien como puedas.

 

Ten en cuenta que aquí entra tu control de los gastos para no exceder tus ingresos. Tal vez al principio sea complicado, pero una vez hayas elaborado tu presupuesto personal, descubrirás dónde haces los gastos innecesarios y podrás reducirlos o eliminarlos.

 

  1. Revisa tu presupuesto periódicamente y haz los ajustes necesarios. 

Deberás verificar a diario tu presupuesto para ir ajustándolo a la realidad. Ten en cuenta que si tus ingresos aumentan, no dejes que también aumenten tus gastos en igual tamaño.

 

Otro elemento a tener en cuenta cuando elabores tu presupuesto es contar solo tus ingresos fijos para los gastos fijos. Así, no te encontrarás con sorpresas de liquidez a la hora de necesitar cumplir con tus compromisos de pago.

 

Herramientas para crear un presupuesto.

Para que alcance siempre el dinero, siempre es bueno hacer uso de una buena herramienta (o app) que te permita llevar un mejor control de las finanzas personales.


Hoy en día, hay app de todo tipo que puedes descargar en tu smartphone. Y aplicaciones que permitan controlar tus finanzas personales no escasean. Estas son algunas de ellas.


  • Wally: Se puede vincular con tus cuentas bancarias y te ayuda generando un presupuesto detallado y personalizado con base en los datos extraídos.
  • My Value: Esta app ayuda a que no se te pasen los gastos previstos y que sepas cuánto dinero quedará disponible.
  • Fintonic: Google premió esta app en 2015 en los premios de Start Ups Innovación móvil. Esta aplicación organiza automáticamente gastos conectándose directamente con tu banco.
  • Money Lover: Además de ayudarte ordenando tus gastos e ingresos, te permite gestionar eventos como fiestas, celebraciones, cenas, etc.
  • Spendee: Analiza automáticamente tus ingresos, tus gastos y te aconseja qué hacer con tu dinero.
  • YNAB: You need a Budget es una app para elaborar tus presupuestos en base al sistema de presupuesto con base cero. Le asignas un trabajo a cada peso para que, a fin de mes, tu saldo sea cero. Es un fantástico método para no perder de vista tus objetivos de ahorro.


Escrito por

Mauricio Valor

Especialista en Contenido Digital, con dos años de experiencia en el sector financiero. Actualmente se enfoca en escribir artículos basados en la vida diaria de las personas, para conectar con nuestros usuarios y lograr que conozcan cómo utilizar Klar de manera adecuada.

En Klar tu tiempo es lo más importante.
Deja de perderlo yendo a sucursales.

Regístrate