Mujeres Emprendedoras en México

¿Sabías que México es el segundo país de América Latina, en el que las mujeres tienen más oportunidades para emprender? Las cosas lucen mejor que nunca para las mujeres emprendedoras en México.

3.11.2021
¿Sabías que México es el segundo país de América Latina en el que las mujeres tienen más oportunidades para emprender? Las cosas lucen mejor que nunca para las mujeres emprendedoras en México.

¿Sabías que México es el segundo país de América Latina, después de Chile, en el que las mujeres tienen más oportunidades para emprender? En papel, las cosas lucen mejor que nunca para las mujeres emprendedoras en México.

De acuerdo con cifras del INEGI, millones de mexicanas manejan su propio negocio o empresa en México. Sin embargo, la mayoría lo desarrolla en la informalidad y sin acceso a fuentes de financiamiento, lo que dificulta el éxito del emprendimiento femenino.  

Es por ello que el panorama es muy diferente al llevarlo a la realidad. Según las cifras del INEGI, solo tres de cada diez Pymes que se abren en México son encabezadas por mujeres.


REGÍSTRATE AQUÍ

¿Qué es emprendimiento?

Emprendimiento es la actitud o aptitud que toma una persona para empezar un nuevo proyecto poniendo en práctica sus ideas, aprovechando las oportunidades.


¿Y emprendedora qué es? 

Una emprendedora es aquella que descubre la oportunidad para emprender, acepta los riesgos económicos y emocionales que representan emprender y comienza su negocio propio para obtener ganancias.

Si quieres saber más al respecto de estas definiciones y de los distintos tipos de emprendimientos y emprendedores/as, puedes leer más aquí.


Características de quienes buscaron emprender, mujeres.

Para poder entender el papel que tienen las mujeres dentro del sector empresarial en la actualidad, podemos repasar algunos datos oficiales.

Según los datos recolectados por el INEGI, solo el 19% de los emprendedores en México son mujeres. El 49% de las emprendedoras tienen entre 18 y 34 años, mientras que un 41% de ellas tiene entre 35 y 54 años. Yendo al nivel de escolaridad, en México las mujeres tienen una mayor tasa de graduación de educación universitaria que los hombres (21% comparado al 18% de los hombres).

No es sorpresa ver que el 65% de las mujeres emprendedoras tienen estudios universitarios, frente al 53% que presentan los hombres.


¿Por qué deciden emprender las mujeres?

El INEGI también explica que entre las motivaciones que tienen las mujeres para emprender se destacan:

  • 29% desea tener un negocio propio y ser independiente.
  • 20% necesita elevar su calidad y nivel de vida.
  • 20% lo hace por gusto.
  • 18% busca continuar el negocio familiar.
  • 13% porque perdió su empleo y decidió emprender.


Emprendedoras mexicanas que nos inspiran

En un país donde las desigualdades de género obstaculizan el liderazgo femenino en las empresas, encontramos muchas emprendedoras mujeres que nos inspiran.

Estas son algunas de las emprendedoras mexicanas que están marcando la pauta por su destacada labor y su posicionamiento como figuras de innovación y de liderazgo empresarial. 

En este caso, destacamos el trabajo de estas emprendedoras mexicanas que han sido y siguen siendo reconocidas por su ejemplo.


Claudia Magdaleno 

Cherry Pink nació gracias a la emprendedora Claudia Magdaleno, quien comenzó en su habitación, con solo 4,000 pesos y se convirtió en una de las tiendas de ropa en línea más importantes de México.

El camino de Claudia, como el de muchas emprendedoras, refleja esfuerzo, pasión y constancia. Siempre existen factores externos que generan altibajos en el camino, pero es difícil corromper la pasión del emprendedor.

Claudia comenzó vendiendo en Guadalajara y hoy realiza envíos internacionales, gracias a su tienda en línea y su actividad en tiendas virtuales como Mercado Libre o Marketplace.

Solo en Mercado Libre, Cherry Pink cuenta con más de 6,500 ventas de un solo producto, que ya fue el más vendido repetidas veces en toda la categoría “Moda” a nivel nacional.

“¿Te imaginas todo lo que perdimos por no haber entrado a Mercado Libre antes?” Claudia Magdaleno


Fabiola Ortiz

Ante la sequía de emprendedoras mexicanas en el sector de tecnología, en 2019 Fabiola Ortiz creó: Mujeres Conectadas

Mujeres Conectadas es una plataforma conocida que se asemeja a un Tinder para los negocios, porque su fin es conectar a las empresas con las emprendedoras que se especializan en tecnología, con el objetivo de generar alianzas.

Fabiola buscó impulsar a las mujeres en los sectores de tele-información, creando condiciones adecuadas que permitan su inclusión y su liderazgo con igualdad de oportunidades en todos los ámbitos: Público, privado, académico y social.

Mujeres Conectadas ya reúne a más de 3,000 empresarias.


Deborah Dana 

Deborah, en su trayectoria como emprendedora e inversionista, fundó el portal de recetas Kiwilimón y un fondo de Venture Capital; y hace un tiempo, se percató de la falta de apoyos para las microempresarias de todo México.

Es por eso que Deborah decidió crear Canasta Rosa. Una plataforma digital que le brinda la ayuda necesaria a las microempresarias para vender más a través de canales digitales.

Con esta nueva página consiguió tres objetivos:

  • Market: un Marketplace especializado. 
  • Inspire: contenidos de marketing para que puedan posicionarse. 
  • PRO: servicios de cursos, acompañamiento y consultoría. 


Marcela Torres 

Marcela Torres es una emprendedora social que fundó Holacode, una Startup que capacita a migrantes en México para que estos puedan desarrollar software y conseguir trabajos como programadores.

Ella fue reconocida por el MIT Technology Review entre los “Innovadores menores de 35, Latinoamérica 2019”, Marcela encabeza este emprendimiento social que, además de ser lucrativo, genera un impacto en el desarrollo de comunidades migrantes.

Con Holacode, los migrantes tienen la oportunidad de aprender programación y obtener una certificación. Además de esto, reciben un préstamo de manutención durante sus estudios, tres comidas al día y servicios de apoyo emocional.

Además de todo esto, los préstamos se pueden pagar hasta que el egresado consigue un empleo. 

Más de 300 migrantes ya pudieron aprender programación y desarrollo de software en Holacode.


¿Cómo ser emprendedora?

Las historias de estas emprendedoras mexicanas tienen varios factores en común:

  • Aprovechamiento de la tecnología, 
  • Un enfoque fresco e innovador, 
  • La búsqueda de alianzas, 
  • Redes para crecer con apoyo y ayudar a más mujeres a emprender o llegar a puestos directivos.

Quizá en amplios rasgos, los mejores consejos que uno podría escuchar para emprender un negocio son: 


Enfócate en los problemas a los que quieres darle solución o piensa en ideas para emprender un negocio; aplica la tecnología, ¿cómo puede ayudarte a emprender? Esta puede ser muy útil en muchos sentidos.

Una vez tengas la respuesta, busca ese aire de frescura e innovador. Busca el apoyo a tus ideales, sean económicos o como apoyo moral. Y una vez lo tengas todo listo, solo queda dar el primer paso.

REGÍSTRATE AQUÍ

Escrito por

Mauricio Valor

Especialista en Contenido Digital, con dos años de experiencia en el sector financiero. Actualmente se enfoca en escribir artículos basados en la vida diaria de las personas, para conectar con nuestros usuarios y lograr que conozcan cómo utilizar Klar de manera adecuada.

En Klar tu tiempo es lo más importante.
Deja de perderlo yendo a sucursales.

Regístrate