No le tengas miedo a las criptomonedas. Aquí te decimos cómo puedes sacarles jugo

Quizás cuando escuchas la palabra criptomonedas, lo primero que piensas es en Bitcoin. Pero hay mucho más por descubrir en el mundo de las criptomonedas. En esta guía simplificada explicamos de qué se trata y cómo puedes invertir.

8.4.2022
Cómo Invertir En Criptomonedas | Aquí Te Decimos Cómo Puedes Sacarles Jugo

En esta última parte de la guía, explicaremos de manera simplificada qué son las criptomonedas y cómo puedes invertir en ellas.

¿Qué son las criptomonedas?

REGÍSTRATE EN KLAR

La criptomoneda es una moneda digital que funciona con una tecnología compleja que hace posible transacciones en menor tiempo, más económicas y confidenciales. 

La tecnología compleja con la que funciona se le conoce como “Blockchain”. Un software que hace posible que las transferencias de criptomonedas sean seguras y descentralizadas. 

Son seguras porque para realizar una transacción, pasa por varias confirmaciones que son registradas en línea en una especie de libro contable público. Estas confirmaciones las puede realizar cualquier persona en el mundo a cambio de una comisión. 

Eso nos lleva al siguiente punto. Se dice que es descentralizada porque no necesita intermediarios, como sucede con las divisas tradicionales que dependen, por ejemplo, de las regulaciones del Banco Central o del gobierno de un país.

Al mismo tiempo, el blockchain usa la criptografía para que cuando hagas cualquier transferencia, tu información quede protegida y no se revele ningún dato. 

También, las transacciones pueden tomar solo segundos como con la criptomoneda Ethereum. Y pueden tener comisiones bajas de menos de 1 dólar como en el caso de Bitcoin. 

Ventajas y desventajas de invertir en criptomonedas

Ventajas 

  • El uso de las criptomonedas se está expandiendo por el mundo, haciendo posible pagar y comprar como con una divisa tradicional.
  • Se puede obtener altos rendimientos.
  • Algunas criptomonedas no tienen inflación. Como es el caso del Bitcoin.

Desventajas

  • La volatilidad puede ser muy alta. 
  • No todos los proyectos de criptomoneda son fiables. 
  • Anteriormente, exchanges de criptomonedas han sido hackeadas.

Cómo invertir en criptomonedas en México

El primer paso para empezar a invertir en criptomonedas es saber dónde comprarlas de forma segura.

Aquí hay tres opciones:

  • Exchanges Centralizadas (CEX). 

Son intermediarios que hacen que comprar y vender criptomonedas sea más fácil. 

Para abrir una cuenta en este tipo de exchange, lo normal es que te pidan tu documento de identidad para verificar tu cuenta por un tema de regulaciones.

Luego, puedes comprar criptomonedas con una tarjeta de débito, usando otra criptomoneda, entre otros medios de pago. Por esta transacción, pagas una comisión, que variará según el exchange. 

Para mayor seguridad, puedes activar la autenticación de dos factores (2AF). Así, cada vez que inicies sesión, te pedirá el código de confirmación que te envían a tu email o por mensaje de texto.

Algunas exchanges centralizadas de más popularidad en México son Binance, Crypto, Mexo, Coinbase, y Bitso.

  • Exchanges descentralizadas (DEX). En esta plataforma, las transferencias son de usuario a usuario, sin la intervención de un tercero. Y solo son posibles utilizando criptomonedas, no se acepta otro medio de intercambio.

Aquí no te pedirán verificar tu identidad. Solamente tienes que conectar tu monedero online para empezar a comprar y vender.

Los puntos en contra son las comisiones, que pueden ser muy altas y las transacciones pueden tomar horas en realizarse.

Ejemplos de exchanges descentralizadas: UniSwap y PancakeSwap.

  • Cajeros Bitcoin en México. 

O también puedes usar cajeros automáticos de Bitcoin. 

En México, existen 9 cajeros en diferentes ciudades.

Si quieres comprar o vender puedes usar pesos mexicanos, dólares o criptomonedas. Aquí dejamos toda la información que necesitas saber:

¿Dónde guardar las criptomonedas?

Hay dos formas de guardar tus criptomonedas:

Monedero físico. Es un monedero offline que tiene la apariencia de un USB. Y cada vez que necesites acceder a tus criptomonedas, tienes que conectarlo a tu computadora.

Por ser offline, ofrece más seguridad porque está fuera del alcance de los hackers. Pero también resulta menos práctica si quieres utilizarla para comprar o pagar un producto o un servicio.

En este monedero, tienes un PIN secreto y una clave privada que consta de 12 a 24 palabras. ¡Guárdalas como oro! Anteriormente, hubo casos de personas que perdieron su clave, y les fue imposible recuperar el acceso a su monedero.  

Monedero online. Es una app o software que usas desde la computadora o desde una aplicación.

Es posible enviar, recibir, comprar y vender criptomonedas. Incluso, en algunos monederos como Trust Wallet, puedes hacer “trading”. 

Es muy práctico para gestionarlas. Por ejemplo, podemos pagar con código QR en los comercios.

El riesgo es que al funcionar con internet, pueden ser vulnerables a ataques de malware o phishing, por ejemplo.

Comercios que se pueden pagar con criptomonedas en México. 

Cada vez crece el número de comercios físicos y en línea en el mundo que aceptan como método de pago a las criptomonedas. 

De igual manera, sucede en diferentes ciudades de México. Entre restaurantes, cafeterías, cines, centros médicos, y hoteles suman alrededor de 92 locales. Para más información, clic aquí

Estrategias de inversión en criptomonedas

Invertir en criptomonedas a largo plazo. Quizás es la estrategia más recomendable para un principiante. 

Primero, porque es menos riesgoso. Y segundo, porque no necesitas tener un extenso conocimiento para empezar a invertir. 

Básicamente, se trata de comprar criptomonedas y dejarlas por un período de 2 a 5 años en tu monedero. Podrían traer buenos rendimientos. A esta estrategia se le conoce como “Buy and Hold”.

Invertir en criptomonedas a corto plazo. Si quieres tener rendimientos en el corto plazo, puedes elegir hacer trading. 

Es una estrategia de mayor riesgo porque las criptomonedas son muy volátiles. Por eso, es mejor prepararte para hacer este tipo de operaciones. Y empezar con poco dinero hasta que te sientas familiarizado con el funcionamiento del mercado de las criptomonedas.

¿En qué criptomoneda invertir?

BITCOIN (BTC)

El Bitcoin o BTC es la primera criptomoneda, creada en 2009. Es la más popular hasta el momento y la de mayor valor.

Un Bitcoin valía USD $1 en 2009. Ahora, en 2021, 1 Bitcoin vale cerca de USD $43 mil. Es increíble cuánto ha crecido en 13 años.

Sin embargo, su valor es fluctuante. Esto es porque hay mucha volatilidad determinada por la oferta y la demanda. 

Ahora puede ser que te estés preguntando cómo invertir en Bitcoin si su precio es tan alto. ¡Hay buenas noticias! No tienes que comprar un Bitcoin entero, puedes comprar solo “un poco” de Bitcoin. Por ejemplo, comprando USD $100, tienes 1.07% de un Bitcoin. Ya estás invirtiendo en Bitcoin.

Predecir el precio de esta criptomoneda es difícil. Sin embargo, los expertos analistas tienen pronósticos positivos en el corto plazo, pues dicen que un Bitcoin podría llegar a valer USD $100,000 a fines de 2021. 

Lo que sí es una certeza es que su uso como medio de pago ha ido en aumento en el mundo. Incluso países como El Salvador han legalizado la moneda. 

Su amplio uso es una buena señal de que el precio vaya en incremento.

ETHEREUM (ETH)

Ethereum es una criptomoneda creada en 2014. Ha ganado más popularidad durante la pandemia. Y es considerada como el siguiente Bitcoin.

En noviembre de 2020, $1 ETH tenía el valor de USD 570. Hoy 1 ETH está valorizado en USD 3,245.

Lo interesante es que Ethereum tiene su propia blockchain que usa contratos inteligentes. Estos son básicamente un software que permite que un usuario reciba o envíe Ethereum a otro usuario sin intermediarios, al igual que Bitcoin. Pero, las transferencias se logran en  segundos.

ALTCOINS

También se les llama Alternative coins o monedas alternativas. 

Los altcoins son nuevos proyectos de criptomonedas. Algunas están construidas bajo el blockchain de Bitcoin y otras bajo el blockchain de Ethereum. Pero también pueden tener su propia blockchain como Litecoin.

Podrían ser una buena inversión. Pero cuidado que cualquier persona puede crear un altcoin y no siempre con buenas intenciones. El último caso de estafa fue con la criptomoneda “Squid Game” (El Juego del Calamar) por 3 millones de dólares. El fondo que se había recolectado de los inversores que confiaron en el proyecto.

Afortunadamente, hay altcoins confiables con proyectos serios. Algunos intentan crear oportunidades de mejora. Como es el caso de Solana (SOL) que ha logrado transacciones mucho más rápidas y menos costosas que Ethereum.

También, son interesantes las altcoins que puedan ser ampliamente usadas como el Dogecoin con el que se puede comprar un automóvil Tesla.

Otro punto a tener en cuenta es que la capitalización de mercado de las altcoins son pequeñas y, por lo tanto, altamente volátiles.

Impuestos por criptomonedas en México

De acuerdo a Statista, los mexicanos están en el puesto número 16 en el mundo con más usuarios que tienen o compran criptomonedas.

Y aunque su uso todavía es relativamente pequeño, se gravan impuestos bajo la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) siempre que el monto supere los $227,400.00

Asimismo, si vendes criptomonedas debes proporcionar un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Para más información, clic aquí

REGÍSTRATE EN KLAR

Escrito por

Lore Galvez

Especialista en Contenido Digital, con dos años de experiencia en el sector financiero. Actualmente, se enfoca en escribir artículos basados en la vida diaria de las personas, para conectar con nuestros usuarios y lograr que conozcan cómo utilizar Klar a su favor.

En Klar tu tiempo es lo más importante.
Deja de perderlo yendo a sucursales.

Regístrate